Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
De Gregorio aboga para que la antigua iglesia de Santa Clara sirva para difundir la cultura de Defensa

De Gregorio aboga para que la antigua iglesia de Santa Clara sirva para difundir la cultura de Defensa

Actualizado 01/02/2018 16:48

La subdelegada transmite estas intenciones al nuevo delegado del Ministerio en Castilla y León, el coronel Vicente González Martín.

Este jueves, la subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha recibido al nuevo coronel jefe de la Delegación de Defensa de Castilla y León, con sede en Valladolid. González, nacido en Zamora en 1962, tomó posesión de este cargo en octubre y está visitando las provincias de la Comunidad para conocer de primera mano las subdelegaciones de Defensa y saludar al personal que en ellas presta servicio.

El coronel ha explicado a la subdelegada que su compromiso para los tres próximos años, periodo que dura su mandato, es impulsar el Área de Reclutamiento en la región, para facilitar el acceso de la tropa, suboficiales y oficiales a las plazas del Ejército y de la Armada. También considera importante acercar a la ciudadanía la cultura de Defensa para dar a conocer la importante labor que desempeñan las Fuerzas Armadas dentro, pero también fuera de España, donde gozan de mucho prestigio en no pocas zonas de conflicto.

Yolanda de Gregorio le ha informado del buen funcionamiento de la organización castrense en Soria, donde la Subdelegación de Defensa está “sabiendo acercar a los ciudadanos esa cultura de Defensa con iniciativas como ‘Carta a un Militar Español’, actividades como el despliegue de una sección de un hospital de campaña en la última edición del ciclo Soria Saludable; desfiles como el vivido en Garray hace unos meses para conmemorar el 2.150 aniversario de la caída de Numancia, o con actos como el celebrado en el colegio de Navaleno tras uno de los muchos ejercicios prácticos que se realizan en Soria”.

Cuartel de Santa Clara

Con la intención de aumentar la cultura de Defensa, Yolanda de Gregorio, le ha pedido al nuevo delegado que agilice, en la medida de sus posibilidades, los estudios técnicos tendentes a convertir la antigua iglesia ubicada en el complejo de Santa Clara en un centro de difusión de esta cultura de Defensa de cara a que pueda contar cuanto antes con un presupuesto que permita la ejecución de las obras necesarias.

La subdelegada del Gobierno ha recordado que el 5 de diciembre, el secretario de Estado de Defensa recibió al alcalde Soria en una reunión en la que se trató el asunto de la posible cesión a la ciudad de una serie de instalaciones ubicadas en lo que fuera el mencionado cuartel de Santa Clara. En este inmueble se encuentra también la Subdelegación de Defensa de la provincia.

El Ministerio de Defensa dejó claro que necesitaba estos locales solicitados, ya que pretendía realizar en los mismos “las actividades que le son propias, entre otras, la divulgación de la cultura de defensa, lo que no era óbice para que puntual y excepcionalmente, cuando confluyan los intereses de ambos actores, se pueda ceder, temporalmente, el uso de determinados espacios, dentro de la leal cooperación que debe presidir las relaciones entre Administraciones”.

En aquella reunión no pudieron concretarse plazos para la adecuación de este espacio, puesto que dependían de las disponibilidades presupuestarias del Ministerio de Defensa. Serán los servicios técnicos del Ministerio los que estudien, valoren, planifiquen y ejecuten el proyecto de las obras que hay que llevar a cabo.

El delegado de Defensa, que conocía ya las instalaciones, las ha encontrado muy adecuadas para poder acomodar en su interior, cuando menos, una sala de exposiciones y otra de conferencias.

González Martín, que ha estado acompañado en esta visita por el subdelegado de Defensa de Soria, el coronel Mauro Velasco, ha señalado que en su extensa carrera militar ha podido comprobar que en las Fuerzas Armadas no hay puestos cómodos, “todos son exigentes” y que le había comentado al subdelegado en Soria que su trabajo iba a ir encaminado a “aproximar la administración militar a los ciudadanos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...