Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una encuesta refleja el descontento de los padres por el bilingüismo en la enseñanza pública

Una encuesta refleja el descontento de los padres por el bilingüismo en la enseñanza pública

Actualizado 06/02/2018 13:44

La Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria da a conocer un sondeo en capital y provincia donde los cabezas de familia están “poco o nada” satisfechos en estas didácticas que llevan implantadas en Soria hace diez años. Disciplinas como Ciencias Sociales o Naturales se ven perjudicadas al ser impartidas en otros idiomas como son el inglés y el francés.

Este martes, la Plataforma por la Escuela Pública, Laica y Gratuita de Soria ha dado a conocer los resultados de una encuesta impulsada por este colectivo a los padres de alumnos de Educación Primaria y donde las AMPAs también han colaborado con el fin de conocer el sentir sobre el sistema de bilingüismo en el sistema público de enseñanza. Cumple ahora diez años tras haber sido instituido.

En el análisis han tomado parte más de 1.157 familias, con hijos en Infantil, Primaria y en Secundaria, y donde el 58% de ellas están “poco o nada” satisfecho por el actual esquema. De ahí, la plataforma considera que hay “demasiados alumnos por aula”, lo que impide un mejor aprendizaje de las materias a la vez que también obstaculiza el entendimiento entre el docente y el estudiante. Además, el 63,9% de los padres, de Infantil, el 67,2% de Primaria y el 66,7% de Secundaria ven preciso un aumento de horas lectivas en idiomas, abogando unánimemente por la eliminación de materias como Religión, y por otro lado, abundar en los contenidos orales y prácticos sobre lo que es docencia gramatical y teórica. Junto a ello, también se muestran favorables a la incorporación de profesorado nativo.

“Pérdida de contenidos”

Según ha desgranado Félix Gonzalo, uno de los portavoces de este colectivo, en el análisis también han apreciado que al impartir asignaturas como Ciencias Naturales o Ciencias Sociales en idiomas distintos al español “se están perdiendo contenidos”, por lo que han precisado que las materias bilingües deben de ser “no del calibre de estas”. Alternativamente, podrían ser reemplazadas en el sistema por Educación Física, Plástica, Tecnología.

Con todo, Gonzalo ha indicado que los encuestados ven “positivo” que la Administración educativa esté tratando de consensuar con todos los agentes implicados (AMPAS, docentes, agrupaciones, sindicatos de enseñanza, etc.) la homogeneización de los contenidos bilingües en la enseñanza pública.

Por otro lado, el aumento de asignaturas a impartir en otros idiomas no es compartido por los encuestados, siendo el 26% del total que sí lo consideran positivo.

Apoyo externo

Otro de los factores que se han estudiado en la encuesta ha sido el número de horas de apoyo externo que requiere el alumnado en los idiomas contemplados en el sistema. El 67,9% de los participantes en el sondeo han mostrado su parecer favorable a esta medida, si bien este porcentaje, a juicio de Gonzalo “podría quedar enmascarado” ya que dicho respaldo educativo se lleva a cabo en academias o centros privados fuera del horario lectivo, y son, por otro lado, muchos los casos en los que son alumnos de familias desestructuras o con problemas de índole social y económica quienes precisan con mayor necesidad de estas alternativas, si bien no pueden acceder a las mismas por no poder ser costeadas. Ello produce una “discriminación” por motivos económicos que debería quedar excluida del sistema actual, según el portavoz.

Nivel alto del profesorado

En cuanto a los docentes, los encuestados dan una valoración alta a la formación que mantienen a la hora de ejercer su labor, ya que el 67,9% la consideran “buena y aceptable”. Si bien en la plataforma conciben que hace falta una mayor formación continua, ya que cuando el sistema cambió a bilingüe hubo que efectuar una adaptación “de repente” en el profesorado para adaptarse a las nuevas didácticas.

Esto llevó a que los profesores tuvieran que “hacer un gran esfuerzo personal” y ahora la Administración “no está poniendo suficiente empeño” en esta formación, según las quejas recogidas en el sondeo.

No deja de sorprender la respuesta dada a la última pregunta del cuestionario, donde se buscaba el parecer sobre la elección de los padres a la hora de que sus hijos reciban una formación bilingüe como la actual: más de la mitad (53%) matricularían a sus hijos en un colegio no bilingüe.

Ante esta respuesta, Gonzalo ha destacado que en el sistema actual “las familias se están replanteando” esta opción.

Para concluir, el portavoz ha reseñado que es posible un bilingüismo “perfecto” en las aulas, ya que existen “herramientas” para ello. A tal fin ha abogado por adaptar nuevos cambios al sistema.

La plataforma registraba un escrito en la sede de la Delegación Territorial de la Junta destinado al consejero de Educación, Fernando Rey, en el que demandan la remodelación que han manifestado los padres.

Apoyo al alumno

En cuanto a la respuesta de colaboración obtenida por la plataforma, Amancio Romero, otro de los miembros del colectivo, ha mostrado su satisfacción por el gran número de familias participantes y ha puntualizado que en la renovación del sistema se está tomando como base el año 2006. Una base que “no termina de funcionar”, que no cuenta con medidas de apoyo para el alumnado en dificultades en el aprendizaje bilingüe ya que la ley solo contempla respaldar en áreas como Lengua o Matemáticas.

Además, Ramón Sevillano, presente en la comparecencia ante los medios informativos, ponía el ejemplo de Soria, pionera en este sistema dentro de Castilla y León, por lo que ahora “es el momento de evaluarlo”, siendo además que el primer balance efectuado tras más de diez años de recorrido, ha sido el elaborado ahora por la plataforma. Un estudio donde el consenso “ha sido absoluto” entre colectivos y encuestados.

Por su parte, también intervenía Ana Blázquez, quien se ha referido al anteproyecto de ley que está elaborando la Junta en materia del Diálogo Social y de participación ciudadana, un buen momento para “frenar el modelo de bilingüismo” y escuchar a los agentes implicados en el sistema educativo.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...