Las actuaciones de concienciación a los jóvenes en materia de igualdad desarrolladas en 2017 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades llegaron a unas 19.000 personas.
#ROMPEDORAS: ‘Sueña sin límites’ ha juntado en el Centro Cultural Miguel Delibes, en Valladolid, a 400 chicas y jóvenes estudiantes de la Comunidad con medio centenar de mujeres ‘rompedoras’, profesionales investigadoras, empresarias, tecnólogas, gestoras, ingenieras, periodistas, deportistas, militares y otras profesionales de éxito, para compartir experiencias dirigidas a romper con los estereotipos de género. La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha sido invitada a abrir y participar en este acto por la Universidad de Valladolid, organizadora del mismo. El acto ha estado enmarcado en las celebraciones del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que celebrará el 11 de febrero.
García se ha referido a que se trata de una iniciativa necesaria porque la presencia de mujeres en carreras y trabajos científicos o técnicos sigue siendo muy reducida. En este sentido, algunos datos nacionales recuerdan que sólo un 26 % de mujeres estudian carreras científicas y tecnológicas en España, a pesar de que el 59 % de todos los títulos universitarios son obtenidos por mujeres; que en España hay ocho ingenieros por cada dos ingenieras o que sólo el 4 % de los directivos ejecutivos de compañías tecnológicas son mujeres. En esta misma línea, un estudio de 2016 realizado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades sobre expectativas profesionales de estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en Valladolid señala que las niñas siguen eligiendo trabajos en los que la sensación de seguridad es lo principal, como sanidad, educación o funcionariado, mientras que los niños se decantan por la tecnología, informática e investigación. La propia Comisión Europea prevé para 2020 la existencia de 900.000 empleos en la UE sin cubrir en el campo de la tecnología y, en España, se prevé que estas carreras supondrán en menos de 10 años el 50 % de las profesiones.
Actuaciones de la Junta en fomento de la igualdad entre los jóvenes
Alicia García ha aludido a que las mujeres deben estar preparadas para los retos de futuro y ha resaltado que la Junta de Castilla y León está apostando por favorecer una educación en igualdad que rompa con los estereotipos de género y reduzca la brecha para la mujer en carreras y trabajos científicos y técnicos.
En este sentido, desde la Junta se están impulsando y desarrollando actuaciones de sensibilización y formación en igualdad en los ámbitos universitario, escolar y extraescolar, de colaboración público-privada para el fomento del talento o en lo relativo a la colaboración con los agentes económicos y sociales. Iniciativas todas ellas que en 2017 llegaron a unas 19.000 personas y entre las que destacan las siguientes:
En lo relativo a la promoción de los valores de igualdad:
Se impartieron programas de promoción de la igualdad y prevención de la violencia de género en 92 centros escolares, en los que han participado 5.622 alumnos.
Se lanzó en 2017 entre los centros escolares de la Comunidad la segunda edición de la campaña-concurso ‘Entre Iguales’, en la que participaron entre las dos ediciones 8.880 niños y niñas. Acaba de convocarse la campaña-concurso para este 2018.
En el ámbito deportivo se desarrollaron programas de sensibilización en materia de igualdad con entidades deportivas mediante los cuales se formó a 200 entrenadores y monitores deportivos, y se llegó a 5.000 personas entre deportistas y sus familias. También se hicieron talleres de prevención de la violencia de género en residencias deportivas de la Comunidad en los que participaron 100 jóvenes y se formó a 2.120 participantes en campamentos juveniles de la Red Activa.
Se difundió a través de las redes sociales la campaña contra la violencia de género de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con el hashtag #yodigocero, un alcance directo de casi 4,4 millones de impactos.
Se colaboró estrechamente con el Consejo de la Juventud en las V Jornadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia de género a las que acudieron 51 jóvenes de asociaciones juveniles de Castilla y León.
Se impartieron, en colaboración con las universidades, diez talleres en materia de igualdad y prevención de la violencia de género en los campus universitarios de las nueve provincias, con un total de 707 participantes.
Como novedad en 2017, se realizaron 14 jornadas sobre prevención de agresiones sexuales en los campus universitarios de las nueve provincias, en las que participaron 861.
En lo relativo a la colaboración público-privada de fomento del talento
En 2017 se inició la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades con la Fundación ASTI en el desarrollo del proyecto ‘STEM Talent Girl’. Este proyecto pretende crear una estrategia innovadora que busca fomentar el talento, apostar por las vocaciones de las niñas y las jóvenes de nuestra Comunidad en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, y satisfacer la demanda de perfiles digitales, científicos y tecnológicos claves para la industria 4.0 o industria inteligente y la transformación digital de la economía. En 2017 se puso en marcha en Burgos y Valladolid, y se extenderá a lo largo de cuatro años al resto de provincias de la Comunidad.
En lo relativo a la colaboración con las universidades
La Consejería de familia e Igualdad de Oportunidades está colaborando con las universidades de la Comunidad, para lo cual se firmó en 2017 un Convenio Marco con todas las universidades públicas y privadas de Castilla y León. Este convenio recoge compromisos de formación, prevención, sensibilización en valores de igualdad entre la juventud.
Junto a esto, se ha firmado el primer convenio específico de colaboración con la Universidad de Valladolid para la implantación del procedimiento de detección de situaciones de violencia de género y la realización de actuaciones de sensibilización y formación en igualdad y violencia de género, como la creación de una red de igualdad.
Se colabora también con la Universidad de Valladolid en la puesta en marcha del Título Propio de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad, dirigido a poner de manifiesto las diferencias derivadas de las relaciones de género y analizar el problema de la violencia de género, todo ello desde una perspectiva interdisciplinar.
En lo relativo a la colaboración con agentes económicos y sociales
Están previstas formaciones en perspectiva de género en los centros educativos dirigidas a la etapa educativa de Secundaria, cuyos destinatarios sean principalmente los equipos de orientación educativa, con el objetivo de que informen adecuadamente al alumnado sobre las distintas titulaciones sin que haya sesgo de género.