Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
10 millones de euros en 4 años para el asesoramiento a empresas del medio rural

10 millones de euros en 4 años para el asesoramiento a empresas del medio rural

Actualizado 10/02/2018 11:06

La Consejería de Agricultura y Ganadería publicará este lunes la Orden que permite la solicitud de este novedoso servicio hasta el próximo 27 de febrero. Esta iniciativa, que constituye una de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, se estima que llegue a unos 7.000 profesionales de la Comunidad cada año y para su contratación se han destinado 10 millones de euros, a ejecutar en un plazo de cuatro años.

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicará este lunes la orden por la que se convoca y establece la selección de los usuarios del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y pymes del medio rural.

Hasta el próximo 27 de febrero, todas aquellas personas físicas o jurídicas o grupos de personas físicas y jurídicas, titulares de explotaciones agrarias, titulares forestales o pymes con actividad en el medio rural podrán solicitar a través de la web de la Consejería de Agricultura y Ganadería el acceso al servicio de asesoramiento.

Los solicitantes podrán elegir entre las 17 entidades de asesoramiento que prestarán este servicio tras haber sido seleccionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería tras la convocatoria publicada en septiembre. Se calcula que unos 7.000 agricultores y ganaderos podrán ser seleccionados cada año para disfrutar de un servicio que tiene una dotación de 10 millones de euros para los próximos cuatro años.

Selección de los usuarios

Una vez concluido el plazo de presentación de solicitudes, se efectuará la selección definitiva de usuarios utilizando los criterios aprobados por la Comisión Europea en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020. Estos consisten en otorgar una puntuación a cada solicitante en función de determinadas características del mismo o de la tipología de su explotación, entre las que destacan la condición de joven agricultor o mujer, cuyo asesoramiento se ha considerado prioritario y refuerza las medidas dirigidas al rejuvenecimiento del sector.

La finalidad del servicio de asesoramiento consiste en ayudar a los usuarios en aspectos de mejora de su competitividad y rentabilidad, tales como alimentación y sanidad animal, sanidad vegetal, fertilización orgánica y mineral o mejoras técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras cuestiones.

Los usuarios del servicio de asesoramiento también recibirán formación e información relativa a las obligaciones legales que ha de cumplir el agricultor, ganadero o titular forestal para percibir las ayudas de la PAC y que tienen que ver con las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, la condicionalidad y las medidas agroambientales, principalmente.

Entidades de asesoramiento

Las entidades de asesoramiento que han sido seleccionadas para la prestación de estos servicios han tenido que demostrar que desarrollan una actividad estrechamente vinculada a la actividad agrícola, ganadera, agroalimentaria o forestal en relación con las materias objeto de asesoramiento. Además, han justificado que cuentan con los medios materiales y personales adecuados y han acreditado una experiencia mínima en labores de asesoramiento, formación, divulgación o mejora técnica en los sectores mencionados.

Las 17 entidades seleccionadas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para prestar el servicio de asesoramiento de explotaciones, que percibirán por ello una ayuda máxima de 375 euros sin IVA por cada asesorado, son:

1. UTE UNIÓN PEQUEÑOS AGRICULTORES Y GANADEROS DE CASTILLA Y LEÓN

2. UTE PROYECTA GESTIÓN INTEGRAL DE PROYECTOS SL 1A INGENIEROS SPL

3. UTE AGROVALLE INGENIEROS TÉCNICOS AGRÍCOLAS - OCEBA SOC. COOP

4. COBADÚ SOCIEDAD COOPERATIVA LIMITADA

5. FUNDACIÓN CAJA RURAL DE BURGOS

6. UTE ASESORAMIENTO AGRARIO COAG CASTILLA Y LEÓN

7. AGROPECUARIA PALENTINA SOC. COOP. AGROPAL

8. SORIACTIVA

9. PROVIRE PRODUCTOS S.L.

10. UTE UCCL

11. CAJA RURAL DE ZAMORA

12. UTE JOSÉ FÉLIX GALLEGO DEL SAZ

13. HERBIAGRO

14. UTE ASESORAMIENTO ASAJA CYL

15. ABIOMED HIGIENE S.L.

16. ASOPROVAC ASESORAMIENTO

17. ORTHEM SERVICIOS Y ACTUACIONES AMBIENTALES SAU

Novedoso servicio

Castilla y León ha sido la segunda comunidad que pone en marcha este novedoso servicio en España. La Consejería busca con él fortalecer la labor desarrollada por las unidades territoriales de la Junta de Castilla y León y ayudar al sector para que pueda incrementar la competitividad y rentabilidad de sus explotaciones tanto en temas de alimentación como en sanidad animal, vegetal, fertilización orgánica y mineral, así como contribuir a mejorar las técnicas disponibles en cultivos y en cría de ganado, entre otras.

A partir de 2019, este procedimiento se integrará en la convocatoria de la solicitud única de la PAC, lo que permitirá una mejora en la gestión administrativa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...