Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Sporting-Numancia (2-0): La esencia de Mareo acaba con el Numancia

Sporting-Numancia (2-0): La esencia de Mareo acaba con el Numancia

Actualizado 10/02/2018 18:52
Bernat Díez

Jony Rodríguez, canterano del Sporting, lleva por el camino de la amargura a un Numancia empequeñecido, que se complica su presencia en la zona de promoción, en El Molinón.

La crónica

Mareo, una de las canteras, junto a La Masia y a Lezama, más potentes del territorio nacional regala nombres como el de Jony Rodríguez al fútbol español. El canterano sportinguista, recién incorporado a las filas asturianas en el mercado invernal, se encargó de hacer desparecer al Numancia de El Molinón (2-0). Ríanse ustedes de David Copperfield o de Tamariz. Gijón tiene a Jony Rodríguez, que en tardes como las del 10 de febrero bien merece una estatua al lado de la del gran Manolo Preciado. Le tenía ganas este Sporting al Numancia…

La excavadora Rodríguez llevó por la calle de la amargura a Markel en el carril izquierdo, y con él, a un Numancia empequeñecido en el estadio asturiano. A la tercera fue la vencida para los de Baraja, que habían perdido, sin éste en el banquillo, en las dos contiendas que habían disputado esta temporada contra el Numancia. Se cobraron la ‘vendetta’. Pocas cosas le salieron al Numancia, de poco a mucho menos en El Molinón. Aguantaron bien al Sporting de Gijón, atándolo en corto, en la primera mitad, pero en la segunda… otro gallo cantó. Jony, en todo caso. En un partido dinámico y con bastantes huecos sobre el tapete asturiano por los que practicar el balompié, los de Arrasate no enseñaron de lo que son capaces. Un balón al palo de Manu del Moral y basta. Apenas generó nada el Numancia, sobre todo en la segunda parte. Esta vez ni hubo amago de remontada mágica. Paso atrás del Numancia en su estancia por la zona de promoción.

Apostó por variantes rítmicas, respecto al partido ante el Reus, Jagoba Arrasate en El Molinón. Los “dos o tres cambios”, que siempre señala en la previa de los compromisos del Numancia, tuvieron nombre y apellido en el nuevo plan trazado por Arrasate: Nacho Sánchez y Dani Nieto, en la mediapunta. Así pues, dos extremos puros, Nacho y Marc Mateu, para hacer pupa por los carriles. El partido en El Molinón, abierto y con un sinfín de espacios, les reclamaba. El Numancia encontró a ambos en acciones puntuales de la primera mitad. Dani Nieto probó a Mariño, en el minuto 10, con el primer chut entre los tres palos de los sorianos. El balear, desde su casa, no sorprendió a Mariño.

Previo estudio común entre dos equipos que guardaban fuerzas, el melón se abrió a raíz de lo ocurrido en el minuto 13. Aitor Fernández le sacó un mano a mano a Jony Rodríguez, incordio durante toda la jornada, por la izquierda. A ese aviso le siguió un semi despiste de Mariño. No bloqueó bien el guardameta del Sporting, pero controló más mal Manu del Moral, dentro del área chica, para quedarse sin definir.

Dos esféricos a los palos de Aitor Fernández y Mariño animaban una contienda que se venía arriba. Carmona se lanzó delante de Aitor Fernández en plancha y solo el palo evitó que El Molinón cantase gol. Poco después, Manu del Moral se encontraba con el palo contrario al rematar un centro medido de Marc Mateu. Esa jugada estaba precedida por otra ocasión de oro que no pudo culminar con pillería Dani Nieto, en el minuto 40. En un balón que le mandó Nacho en profundidad, el rubio del Numancia se encontró con la mano de Mariño cuando ya se lo había picado por encima. Toma y daca, estira y afloja, en ese periodo. Quizás al Numancia, tal y como estaba en esa fase, le hubiese interesado vivir eternamente en esa fase de la partida.

Se desvaneció el Numancia en el segundo acto. Jony dijo un “hasta aquí” muy rotundo. En el minuto 50 empezó el vía crucis. En un saque de banda que pilló en la luna de Valencia a media zaga rojilla, el canterano de Mareo se escoró por la izquierda para acabar sirviéndole un pase de la muerte, pues no había nadie con él, a Jordi Calavera. El lateral del Sporting fusiló a Aitor Fernández sin miramientos (1-0). Y lo peor estaba por llegar. El Numancia intentó levantarse sin nada de acierto esta vez.

Un embrollo en el área de Mariño, Nacho Sánchez cayó ante su salida, provocó que el Numancia clamase penalti. No fue así: Pizarro Gómez acabó por mostrarle amarilla al extremo numantino al considerar que había fingido un ‘pìscinazo’. Unos 20 minutos más tarde, en el 71, Jony enterró definitivamente al Numancia con una jugada marca de la casa. El de Mareo dribló, hasta llegar al punto de penalti, a todo el que se le puso por delante, con una croqueta incluida, y batió a Aitor Fernández. Se acabó. El Numancia, que ya jugaba a lo que el Sporting quería, ya no iba a aparecer más en escena.

Así te lo contamos

Min.93 ¡Se acabó! El Numancia cae derrotado (2-0) ante una grandiosa presencia de Jony Rodríguez en El Molinón.

Min.90 Pizarro Gómez da tres de añadido.

Min.87 ¡Paradón de Aitor! Voló el guardameta del Numancia para evitar el 3-0 en un gran cabezazo de Carlos Carmona.

Min.85 Últimos cinco minutos. Esto esta muerto para el Numancia. No habrá milagro esta vez.

Min.81 Se marcha el héroe de la tarde. Se retira Jony. Un alivio para el Numancia y para Markel, a quien le ha dado la tarde.

Min.80 ¡Fueraaaaaaaa el testarazo de Guillermo! Buena apertura hacia Marc Mateu, quien se la puso al ariete vasco.

Min.77 Si alguien es capaz de levantar esto, un 2-0 desfavorable, ese es el Numancia. Pero hoy parace que no es el día...

Min.74 Justo después, Arrasate hace el último cambio. Entra Guillermo y se va Nacho.

Min.71 Gol del Sporting; golazo de Jony Rodríguez. ¡Qué clase la de este chico de Mareo! Recibió Jony en banda, dribló a todo el que se le puso por delante, con una croqueta incluida, y definió a la perfección.

Min.68 Doble ocasión en la contienda. Jugadón de Michael Santos, que se va de todos, lanzando muy flojo a las manos de Aitor Fernández. Replica Manu del Moral, quien envió el balón al lateral de la red en la jugada posterior.

Min.67 Doble cambio del Numancia. Entran Pere Milla y Larrea y se retiran Carlos Guitérrez y Dani Nieto. Escassi pasa a ser central.

Min.65 Da la sensación de que el Sporting puede matar el partido en cualquier momento. Atacan por las bandas ante un Numancia más abierto.

Min.62 Amarilla para Dani Calvo, que tumbó a Michael Santos.

Min.60 Intenta levantarse el Numancia ante un Sporting que ahora no rasca el balón.

Min.59 Buena llegada del Numancia por el sector zurdo. Manu del Moral no conectó en coindiciones con el esférico.

Min.54 Nacho Sánchez se fue al suelo en la primera gran jugada trenzada por el Numancia en esta segunda mitad. Pizarro Gómez le muestra amarilla al extremo, pues entiende que se tiró ante la salida de Mariño. Pedía penalti el Numancia.

Min.52 Al Numancia le toca levantarse tras el mazazo encajado...

Min.50 Goooool del Sporting. Gol de Jordi Calavera. Saque de banda del Sporting de Gijón, Jony se escora por la línea de fondo y se la sirve al lateral, que fusila sin contemplaciones a Aitor. Estaba muy solo el jugador del Sporting en el remate final.

Min.47 Rubén García, a las nubeeees de El Molinón. Muy desviado su lanzamiento desde fuera del área.

Min.46 Pronto se ha calentado Carlos Gutiérrez. Derribó a Jony y ve amarilla el zaguero del Numancia.

Min.45 Empieza la segunda mitad en Gijón.

Min.45 Ni un minuto más. Final de la primera parte. Menuda segunda nos espera.

Min.42 Al palooooooooooooooooo Manu del Moral. Centro medido de Mateu y el ariete numantino envía el balón con la cabeza a la maderaaaaaaaaa

Min.40 Tomaaaaa y dacaaaaaaa. La tiene el Numancia... Muy pillo estuvo Dani Nieto. El balear recibió un pase de Nacho en profundidad y se la intentó levantar a Mariño, quien sacó la mano.

Min.39 Aprieta en estos instantes el Sporting. Carmona manda un balón al palo tras lanzarse en plancha delante de Aitor.

Min.38 ¡¡¡¡Prodigiosssooooooo Saúl!!!!!! El cántabro, que recibió falta, se fue al suelo para sacarle un balón a Carmona.

Min.34 Amarillaaaaa para Manu del Moral. El delantero no dejó sacar, metiendo el pie, a Mariño.

Min.32 Pese al peligro que está generando Jony, el Numancia está atando bien en corto al Sporting. Buen trabajo defensivo del Numancia en El Molinón. Dando la talla en la retaguardia.

Min.27 Casiii le roba la cartera Santos a Dani Calvo atrás. Intentó un regate peligroso el zaguero numantino...

Min.24 Escassi manda a córner otra buena incursión de Jony por la izquierda. ¿Qué ha merendado esta tarde el de Mareo?

Min.20 Nada, oyeeeee. Que a Jony no lo para ni un tren. Su centro ahora le pasó por delante a Santos, quien no pudo rematar.

Min.18 Si despertaba Jony al Sporting, hace lo propio Nacho con el Numancia. Primeras apariciones del extremo numantino por el carril derecho.

Min.15 Damas y caballeros: se ha abierto el partido. Manu del Moral, atento, no pudo tirar a potería en un balón que no bloqueó bien Mariño. Mal control en el área chico del de Jaén.

Min.13 ¡¡¡¡¡Respondeeeeeeee Jony!!!!! Le saca un mano a mano por la izquierda Aitor Fernández al canterano de Mareo.

Min.13 Bffffffffffff..... ¡Qué bien la puso Íñigo Pérez en un libre directo! El balón le paso a Mariño cercquita de el larguero. No llegó Escassi, de milagro.

Sporting-Numancia (2-0): La esencia de Mareo acaba con el Numancia | Imagen 1

Min.10 Ligeramente, lleva la iniciativa el Sporting de Gijón. Se defiende un Numancia correoso y con ganas. Desde lejos probó ahora Dani Nieto a Mariño. Muy flojo el tiro.

Min.5 Se recupera Saúl tras un golpe en el rostro en el primer saque de esquina del Numancia. Se levanta sin problemas el lateral cántabro.

Min.5 A medio gas hasta ahora los dos equipos. Esto es largo y habrá tiempo para correr y probar cosas.

Min.3 Ojo porque Jony ya ha hecho un amago sobre lo que es capaz de hacer en esa jugada por la izquierda.

Min.1 Despejó Carlos Gutiérrez. El balón ya le caía a Santos desde la izquierda. Primer saque de esquina.

16:00 Puntualidad inglesa. ¡Arrancaaaaaa el partidazo en El Molinón!

Sporting-Numancia (2-0): La esencia de Mareo acaba con el Numancia | Imagen 2

15:58 Íñigo Pérez, capitán del Numancia, saluda a Pizarro Gómez, el colegiado de esta tarde. Esto va a empezar.

15:56 Nombres propios. Apunten. Jony, una de las perlas de Mareo que ha regresado al Sporting en el mercado de invierno, Santos, 'hombre gol' de Baraja, o Carmona, la veteranía. "De lo mejorcito de la categoría", apuntaba Arrasate.

15:55 Contienda que promete muchos espacios por el festival ofensivo de ambos conjuntos. Partido para los carrileros; partido abierto, en todos los sentidos.

15:50 Más datos. Con la reciente destitución de Pep Lluís Martí en el Tenerife, Jagoba Arrasate se convierte en el técnico actual que más temporadas seguidas (tres) lleva dirigiendo a un equipo en Segunda, el Numancia.

15:48 Datos: El Sporting es el equipo que más veces se ha enfrentado al Numancia en los últimos 30 años. 32 partidos entre ambos. Información aportada por Numancia Stats, desde Twitter.

15:45 Para el Numancia, el Sporting de Gijón es un equipo amigo esta temporada. Los sorianos le tienen tomada la medida al bloque gijonés. Se han enfrentado dos veces este curso. Dos triunfos para los sorianos. En Liga, el Numancia le sacó los colores al Sporting en Los Pajaritos (3-0) y en la segunda eliminatoria de la vigente Copa del Rey, los numantinos apearon a los gijoneses (1-1) del trofeo del KO en El Molinón. Pero este Sporting "es diferente", consideraba Arrasate en rueda de prensa sobre el nuevo equipo de Baraja.

15:42 Duelo por la zona de promoción en El Molinón, eso está claro. Dos estilos muy y muy ofensivos impactan hoy en Asturias con la misión de instalarde definitivamente arriba. El Numancia, sexto con 41 puntos, ya está en los play-off; el Sporting anda décimo con 36 puntos. Cinco puntos separan a ambos. Se invierten las tornas: cuando se hablaba a principio de curso (2017-18) de las expectativas respecto a las aspiraciones de cada equipo, pocos pensaban que a estas alturas de la película el Numancia estaría hoy por encima de su rival, más acostumbrado a la élite. La grandeza del fútbol...

15:40 Por su parte, Rubén, 'Pipo', Baraja saca a este once gijonés: Mariño; Canella, Álex Pérez, Guitán, Calavera; Bergantiños, Rubén García, Sergio Álvarez; Carmona, Jony y Santos.

15:32 Jagoba Arrasate, quien espera una contienda "trepidante, a máxima velocidad", presenta esta formación numantina en Gijón: Aitor; Saúl, Dani Calvo, Carlos Gutiérrez, Markel; Íñigo Pérez, Escassi, Nacho, Mateu, Dani Nieto; Manu del Moral. ¿Querían ritmo? Pues tomen dos tazas: Nacho es de la partida en El Molinón.

15:30 Giren la cabeza hacia las pantallas que haya por sus casas porque, seguramente, se encuentren aún haciendo la sobremesa. No menos importante es el partido de la vigésimo sexta jornada de Segunda que enfrenta al Sporting de Gijón y al Numancia en El Molinón. ¡Empezaaaaaaaaamos!

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...