El plazo de las convocatorias de subvenciones para establecimiento y consolidación de población juvenil en el ámbito rural y para financiar proyectos de economía social que permitan seguir prestando los servicios en los municipios finalizan el día 15.
El plazo para solicitar las ayudas demográficas del Plan Soria relativas a vivienda rural y proyectos de economía social finalizará el próximo jueves, 15 de febrero. Se trata de las dos únicas convocatorias del programa demográfico puesto en marcha el pasado año por la Diputación Provincial que todavía mantienen su plazo abierto y que van destinadas a facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda favoreciendo que puedan instalarse en los municipios de la provincia fijando así población y financiar proyectos empresariales de economía social para apoyar la puesta en marcha y modernización de actividades empresariales promovidas por emprendedores en la provincia que ayuden a mantener servicios que son esenciales para los municipios.
Esta convocatoria cuenta con una partida de 150.000 euros y trata de garantizar la prestación de servicios en el medio rural, donde no prima estrictamente la rentabilidad económica sino la realización de una labor social de apoyo a la comunidad. Esta línea de ayudas va destinada a personas físicas o jurídicas cuyo domicilio fiscal y social esté ubicado en localidades de menos de 20.000 habitantes que sean titulares o presenten un proyecto de creación o remodelación de un establecimiento abierto al público en los siguientes sectores: actividades comerciales minoristas, establecimientos de restauración, servicios a domicilio, servicios de atención a la infancia y tercera edad, gestión de centros y locales culturales y turismo rural.
La ayuda consistirá en una subvención a fondo perdido que se determinará como un porcentaje sobre el coste subvencionable, obtenido en función de la puntuación otorgada aplicando los criterios de puntuación del proyecto, con un porcentaje máximo del 40% de la inversión subvencionable. Las solicitudes se puntuarán sobre los siguientes criterios: zona de ubicación, número de puestos de trabajo creados, proyectos de remodelación, proyectos de nueva creación y por tipo de proyecto. En base a la convocatoria, se financiarán materiales, inversiones, activos físicos, inmateriales y todo aquello que sea necesario para poner en marcha la actividad, siempre y cuando la inversión no supere los 30.000 euros IVA excluido. En este caso, las subvenciones se otorgarán por el régimen de concurrencia no competitiva, o que quiere decir que se atenderán por orden de presentación desde que el expediente esté completo.
La vivienda es otro de los ejes fundamentales del programa demográfico vinculado al Plan Soria y en este caso se ha querido vincular también con los jóvenes de la provincia, favoreciendo el acceso a la misma para que puedan desarrollar su proyecto vital en la provincia. Para ello, la Diputación ha puesto en marcha la convocatoria de subvenciones para el establecimiento y consolidación de población juvenil en el ámbito rural con una partida de 150.000 euros y tres líneas de actuación:
Con esta convocatoria se tratan de cubrir todos los supuestos para favorecer el acceso a la vivienda de los jóvenes. Los beneficiarios tendrán que tener entre 18 y 36 años, residir en municipios de menos de 20.000 habitantes, tener la nacionalidad española, de cualquier estado miembro de la UE o en el caso de los extranjeros no comunitarios tener la residencia legal, y estar empadronados en el municipio donde se ubica la vivienda de forma inmediata en las líneas B y C, permitiendo que en el caso de la línea A pueda ser cuando se finalice la construcción de la misma.