Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La web del Sistema Automático de Información Hidrológica renueva su imagen e incorpora datos de la red de calidad de las aguas

La web del Sistema Automático de Información Hidrológica renueva su imagen e incorpora datos de la red de calidad de las aguas

Actualizado 12/02/2018 13:09

Durante 2017, este servicio que ofrece datos en tiempo real sobre ríos y embalses de la cuenca del Duero contabilizó 345.661 consultas, es decir, una media de 947 al día. Ahora dispone ya de imágenes de estaciones de medida en su página principal, y añade la información de calidad las aguas procedente de la red SAICA 12 de febrero de 2018.

La web del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Duero estrena este mes de febrero una imagen renovada al incluir en la página principal fotografías de las estaciones de medida y ampliar las posibilidades de consulta al integrar datos de la red del Sistema Automático de Información de la Calidad de las Aguas (SAICA), con el fin de facilitar una visión más completa al usuario.

A la nueva web www.saihduero.es que gestiona la Confederación Hidrográfica del Duero, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, también se puede acceder a través de la dirección www.chduero.es para conocer el estado de los caudales de los principales ríos y afluentes de la cuenca, medidos en un total de 162 puntos de la Red Oficial de Estaciones de Aforo (ROEA).

Como principal novedad, la web permite ahora acceder a los datos en tiempo real sobre la calidad de las aguas registrada en una treintena de estaciones, con información sobre variables como la temperatura, turbidez, conductividad, pH y la presencia de oxígeno disuelto y de amonio, entre otros.

Aumento exponencial de consultas en caso de avenidas

Según los datos disponibles, la web www.saihduero.es contabilizó a lo largo de 2017 un total de 345.661 consultas, definidas como cada visita a la página por parte de alguien que no haya accedido al sitio en la hora anterior. Por tanto, la media diaria de visitas se sitúan en 947, cifra muy similar a la de 2016 (982 consultas) y a la de años anteriores.

Por su parte, en el ejercicio pasado, el número de páginas visitadas sumó 4.347.045, entendiendo como tal la suma del número de ocasiones en que la web del sitio ha sido vista.. Aún así, conviene precisar que durante al año pasado no se produjeron episodios de avenidas en los cauces, algo que sí ocurrió en abril de 2016, lo que incrementó la media diaria hasta las 4.600 consultas en alguna jornada.

La información de la red de aforos, que incluye caudales en tiempo real, nivel, temperaturas y variaciones, se completa con la de 33 puntos de medida en embalses de la cuenca del Duero y la de las 71 estaciones pluviométricas distribuidas por su perímetro montañoso, en las áreas más próximas a las cabeceras de los ríos y donde se registran mayores precipitaciones.

Navegadores actuales

La nueva web del SAIH del Duero funciona en cualquiera de los navegadores actuales de los dispositivos móviles, tanto Android como iPhone, y de sobremesa. Los navegadores soportados son Chrome, Firefox, Internet Explorer 11, Edge, Safari y Opera, en sus versiones de 2016 o posterior.

Para ver de forma correcta la nueva web, en especial cuando se haya visitado recientemente la anterior, se recomienda forzar la actualización de la página una vez cargada, o limpiar previamente la caché del navegador borrando el historial reciente.

El SAIH se ha consolidado como un instrumento muy útil de consulta sobre el estado de la cuenca del Duero tanto para ciudadanos como para diversos usuarios del agua -regantes, ayuntamientos, empresas del sector eléctrico, etc.-, perceptible por la cifra creciente de visitas en la web. Los datos son recogidos en el Centro de Control de cuenca ubicado en la esclusa 42 del Canal de Castilla, en Valladolid, desde donde se activan los protocolos en caso de posibles incidencias, como avenidas o sequía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...