La nieve altera en parte el Martes de carnaval en la localidad pinariega manteniendo la tradición en la que el baile, la música y la disciplina de los mayorales son los protagonistas.
La nieve impedía este Martes de carnaval que la tradicional Ronda de Duruelo de la Sierra pudiese salir a la calle, aunque jornada se celebraba finalmente a cubierto, en el bar La Sociedad, con la participación de los músicos y de los jóvenes.
Los mayorales de este año, Joaquín de Pedro y Daniel Ayuso oficiaban su cometido ‘discipliario’ con sus varas de avellano, mostrando su autoridad junto a los quintos (motriles), estos con cinturones.
Como se sabe, la jornada en la localidad pinariega se vive con música de laúdes, bandurrias y guitarras en un recorrido por las calles. Los jóvenes asistentes deben formar un corro y permanecer dentro del mismo, siendo golpeados por mayorales y quintos (motriles) en el caso de salir del grupo.
Y también, como es tradición, el plato de la jornada es el llamado ‘Ajo carretero’ a base de oveja machorra, aunque tampoco faltan carnes de cordero y de ternera de las que hoy se ha dado buena cuenta en el pueblo.