Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El proyecto Apadrinamientos de Espacios apoya la limpieza de montes en Tardelcuende.

El proyecto Apadrinamientos de Espacios apoya la limpieza de montes en Tardelcuende.

Actualizado 17/02/2018 09:05

La Asociación Cultural Gaya Nuño recibe apoyo para la limpieza de tres montes de Utilidad Pública de Tardelcuende: Manadizo y San Gregorio, Pinar y Marojal y Pinar y Labores. Son masas de pinar resinero con mezcla de rebollo y encina de alto valor ecológico, afectados parcialmente por un gran incendio en el año 2000. y que están actualmente en recuperación.

Es uno de los cuatro proyectos ciudadanos de conservación de espacios naturales de Castilla y León que han sido seleccionados por el programa de Apadrinamientos de Espacios Naturales de LIBERA, una iniciativas de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes. Es la primera edición de esta iniciativa, que ha seleccionados 50 proyectos de toda España, y que han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros, para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental.

En Castilla y León, se está apoyando a cinco proyectos impulsados por colectivos locales en Salamanca, Zamora, Soria y Segovia. En Segovia, en concreto, se localizan dos iniciativas. Una de ellas es la impulsada por la Asociación Loxia, Naturaleza y Cultura, que está elaborando materiales audiovisuales sobre la resina, la fauna, el suelo, la geología y la flora para mostrar la riqueza etnográfica y ambiental del Mar de Pinares y poder sensibilizar sobre la necesidad de cuidarlo y mantenerlo en buen estado. Por su parte la Asociación Colectivo Azalvaro ha editado el cuaderno educativo Reciclaves que transmita a los más pequeños el “concepto reciclador” de los buitres, cuyo papel sanitario y de limpieza del ecosistema es fundamental para que la cadena trófica cierre su ciclo de forma natural.

En Salamanca, el Grupo Local SEO-Salamanca está realizando actuaciones de recuperación del medio natural en el Azud de Riolobos a través de mejoras de la cubierta vegetal y de los hábitats de aves, reptiles y mamíferos.

En Soria, la Asociación Cultural Gaya Nuño va a llevar a cabo la limpieza de tres montes de Utilidad Pública del pueblo de Tardelcuende: Manadizo y San Gregorio, Pinar y Marojal y, Pinar y Labores. Se trata de extensas masas de pinar resinero con mezcla de rebollo y encina de alto valor ecológico, afectados parcialmente por un gran incendio en el año 2000 y que están actualmente en recuperación.

Y en Zamora, la Asociación Ekoactivo ha recibido el apoyo de LIBERA para acercar la riqueza del Parque Natural de Arribes del Duero a los escolares de la provincia y generar conciencia ambiental que revierta en el mejor estado de conservación del espacio. La propuesta consiste en organizar rutas teatralizadas en el medio natural para acercar a los más jóvenes la naturaleza, el patrimonio, la gente, las costumbres y la historia que rodea al parque natural.

Estos proyectos fueron escogidos por LIBERA de entre los 97 que se presentaron a nivel nacional. Además de la calidad y diversidad de los mismos, se valoraron otros aspectos como la duración, que el ámbito de acción fuera en espacios de alto valor ecológico no urbano, y que la actividad desarrollada trabajara sobre alguno de los tres ejes del proyecto LIBERA: conocimiento, prevención y participación.

En abril de 2018 cuando hayan concluido todos los trabajos, habrá un encuentro de 'Experiencias LIBERA' con las 50 organizaciones apadrinadas por Libera con el objetivo de intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

“Con estos apadrinamientos queremos apoyar la gran labor de colectivos, asociaciones o entidades que trabajan en el terreno día a día para conservar en buen estado nuestros espacios naturales. La protección de nuestro planeta comienza por respetar y actuar en los entornos más cercanos”, concluye Federico García, portavoz de LIBERA.

SOBRE LIBERA

‘LIBERA’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con el littering. Para ello, LIBERA plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...