Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
10.000 euros para controlar las colonias de gatos callejeros

10.000 euros para controlar las colonias de gatos callejeros

Actualizado 19/02/2018 12:33

El ayuntamiento de Soria junto a Soriadopción y el Colegio de Veterinaros han firmado un convenio de colaboración para controlar la población de gatos callejeros de la capital. Un acuerdo que va más allá y también implica la concienciación ciudadana por la tenencia responsable de animales domésticos.

Las continuas demandas y manifiestos ciudadanos en los que los vecinos mostraban su malestar respecto a la proliferación de gatos callejeros en diferentes zonas de la ciudad han servido para que el ayuntamiento de la capital decida actuar en este sentido.

Según las palabras de Ana Alegre, concejala de Acción Local, "vimos que había que poner una solución y hemos llegado a la firma de este convenio a tres partes en el que se emplearán 10.000 euros y que básicamente consiste en la captura y posterior esterilización de los gatos salvajes. La primera parte correrá a cargo de Soriadopción y la esterilizción de los mismos la hará el Colegio de Veterinarios de Soria".

El convenio se completará con diversas campañas de sensibilización por la tenencia responsable de animales ya que según Alegre "hay que intentar también desde bien pequeñitos que los ciudadanos sean responsables en el cuidado de sus mascotas".

Ángela Manchenio, portavoz de Soriadopción, ha explicado que "hemos establecido un censo aproximado de 100 gatos callejeros en la ciudad. Las colonias se dividen entre la zona centro, el rincón de Bécquer, el Fielato, el Cementerio y la zona de las faldas del Castillo. Allí es donde procederemos a la captura de estos animales. Los gatos se cogerán con jaulas trampa y se devolverán, después de marcarlos a su lugar de residencia, los machos en el mismo día y las hembras después de una semana". Para ello la protectora de animales contará con la colaboración de unas 15 personas que trabajarán de forma voluntaria.

La función del Colegio de Veterinarios será llevar el control sanitario y las esterilizaciones de los animales. Vigilar por que se hagan con los medios adecuados y respetando condiciones de salubridad y bienestar animal.

Ambas instituciones, Soriadopción y el Colegio de Veterinarios han pedido a los ciudadanos que se involucren en esta campaña, no sólo cuidando el entorno y responsabiliándose de sus mascotas, también vigilando aspectos como la alimentación de los gatos callejeros que además de ser un peligro para los animales, suponen un problema de insalubridad.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...