Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La DGT inicia una campaña especial de vigilancia del transporte escolar

La DGT inicia una campaña especial de vigilancia del transporte escolar

Actualizado 19/02/2018 11:37

Hasta el viernes, agentes de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán controles preventivos para que conductores y autobuses cumplan con la normativa.

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir de este lunes, día 19, y hasta el viernes, día 23, una campaña especial de vigilancia del transporte escolar en las carreteras castellano-leonesas.

Durante estos cinco días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles preventivos para comprobar que tanto autobuses como conductores cumplan con la normativa, que incluye, entre otras obligaciones, la necesidad de que los menores vayan acompañados por una persona debidamente cualificada en los desplazamientos.

Esta campaña especial de la DGT tiene una trascendencia muy importante en Galicia debido a la gran extensión de rutas de transporte escolar existentes en la Comunidad. Por ello, la vigilancia se desarrollará tanto en vías urbanas como en carreteras convencionales.

El objetivo, según ha indicado la DGT, es concienciar a padres, responsables educativos y conductores de autobuses de la necesidad de cumplir las normas establecidas con respecto a este tipo de transporte, entre las que destaca la importancia de usar los cinturones de seguridad y la peligrosidad de estar de pie mientras el vehículo está circulando.

Así, se realizarán controles de carácter administrativo sobre las autorizaciones y documentos. También se verificará que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso de conducción y los tiempos de descanso.

La DGT ha recordado que, de acuerdo con sus estadísticas, el 90% de los accidentes que se producen durante el transporte escolar tienen lugar en el momento de subir o bajar del vehículo, o justo en los instantes inmediatos y, en muchos casos, se trata de atropellos causados por una distracción del menor, del conductor del transporte escolar o de los acompañantes.

Actualmente hay más de 100 municipios de 35 provincias y aproximadamente 300 centros escolares que trabajan o que ya cuentan con caminos escolares seguros. En Castilla y León existen siete caminos escolares seguros, cinco en proyecto y cuatro en ejecución.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...