Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Juan José Lucas: "La Nacional 122 es el gran tema pendiente"

Juan José Lucas: "La Nacional 122 es el gran tema pendiente"

Actualizado 27/02/2018 11:34

En el trigésimo quinto aniversario del Estatuto de Autonomía en Castilla y León, Soria Noticias ha recabado la opinión de 12 personalidades sobre la evolución de Soria dentro de la Comunidad. Políticos, representantes sociales y empresarios, pero también miembros de los sectores a los que más ha afectado el cambio de competencias como la sanidad o la educación.

Juan José Lucas, el que fuera presidente de la Junta desde 1991 hasta 2001, hace un balance globalmente positivo, “con luces y sombras pero positivo”, de estos 35 años de autonomía. Lucas señala que CyL ha logrado construir “un proyecto político único desde 9 provincias”, aunque reconoce que queda camino. Un proyecto de esta envergadura “exige mucho esfuerzo y mucho entendimiento entre todas las fuerzas políticas”, recalca, antes de destacar que “el hecho provincial tiene 200 años y nuestra comunidad solo 35”.

Lucas considera que “acercar la administración al administrado es fundamental”. Recuerda que en los años 80 “la Comunidad se veía como algo extraño, lejano y hoy por fortuna eso ha cambiado”, ya que considera que “la administración autonómica resuelve mejor los problemas de lo que lo hacía la administración central”. El burgense es optimista cuando mira al futuro: “Nuestros hijos serán más autonómicos que nuestros padres”.

Juan José Lucas reconoce que Castilla y León tiene “muchas debilidades”. La principal de todas, el envejecimiento de la población. En ese sentido apuesta por hacer valer “la despoblación, la dispersión y el territorio” en las negociaciones sobre financiación autonómica.

Reconoce que el desdoblamiento de la Nacional 122 es “el gran tema pendiente”, y señala que cuando fue presidente configuró esa carretera “como un elemento vital para hacer el eje este-oeste junto al norte-sur cruzándose en Aranda”. Lucas lamenta que ,aunque se hayan dedicado “muchos esfuerzos”, este haya sido un tema “que ningún gobierno, de ninguna ideología, ha logrado resolver”.

Preguntado por sus 10 años al frente de la Junta y si pudo hacer más por Soria, señala que “siempre es poco”, y pone en valor su legado. “Yo he dedicado los mejores años de mi vida a esto, entregado en cuerpo y alma. Además, sin la más leve mácula”, refiriéndose a los casos de corrupción. Recalca que no ha perdido su contacto con Soria “ni un minuto. Siempre que tengo un rato libre voy, tengo los mismos amigos, juego las mismas partidas y tengo las mismas aficiones”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...