Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Josep Borrel: "Sería necesario retomar el mensaje de Machado para evitar la división del país".

Josep Borrel: "Sería necesario retomar el mensaje de Machado para evitar la división del país".

Actualizado 24/02/2018 19:32

Soria ha servido hoy como sede del homenaje nacional al poeta Antonio Machado en el 79º aniversario de su muerte organizado por la Fundación Española Antonio Machado (FAM). Numerosos nombres propios del mundo de la cultura y la política han asistido a los actos que comenzaban en el Salón Rojo del I.E.S. Antonio Machado, donde el poeta dió clases de francés.

El Salón Rojo del Instituto Antonio Machado se ha llenado un sábado por la mañana. El motivo estaba más que justificado, la Fundación Española Antonio Machado le rendía homenaje al poeta español en el 79 aniversario de su muerte en la ciudad francesa de Colliure. Los presentes tampoco eran los habituales, nombres propios como los de Manuel Núñez Encabo, Josep Borrel, Juan José Lucas, Carlos Martínez, Yolanda de Gregorio,... es decir, nombres propios del ámbito de la cultura y la política.

Manuel Núñez Encabo, presidente de la Fundación Antonio Machado ha descrito el acto como "el acto cultural más importante que se celebra hoy en España. Un homenaje a Antonio Machado que trata de reivindicar al poeta de la dignidad humana, de la ética y la decencia. Él es el ejemplo para todos en estos momentos de gran confusión política pero especialmente para los partidos políticos, que deberían como él, mirar por el interés de todos".

Antonio Machado debido a la presión de la Guerra Civil se vió obligado a emigrar a Francia y fallecía poco después en la ciudad de Colliure, un ejemplo que los presentes han destacado como "visibilización de la defensa de los valores personales".

El exministro Josep Borrel también ha recordado con sus palabras el papel del poeta para toda una generación. "Durante mi infancia Machado era un escritor un tanto proscrito. Gracias a la dimensión musical que le dió Serrat, todos los que pertenecemos a la generación de la Transición Democrática hemos conocido sus palabras y hemos encontrado en ellas el aliento de la acción que hicimos y ese espíritu profundo de España que lamentablemente vuelve a estar de actualidad. Machado es un ser universal".

A la respuesta de si habría que retomar el mensaje de Machado para intentar solucionar el conflicto catalán, el exministro ha respondido de forma contundente: "Si habría que hacerlo, habría que evitar que actualmente volviese a haber dos Españas o dos Cataluñas, una situación que Machado ya vivió y que le obligó a salir de nuestras fronteras".

El soriano Juan José Lucas dejaba a un lado el tinte político para centrarse en el papel de Machado en la sociedad soriana, descubrir qué influencias tuvo en la capital. "Machado está en estos momentos muy de moda. Pero su figura tiene aspectos todavía desconocidos. Por ejemplo, daba clases en la escuela de artes y oficios, algo que demostraba su compromiso obrero. No vivía sólo de la poesía, lo hacía también inmerso en una realidad que quería modificar constantemente".

El acto ha servido también la presentación del II Premio Nacional Antonio Machado de Educación en la protección y desarrollo sostenible de la naturaleza que se convoca en el marco de los 17 Objetivos de la sostenibilidad O.D.S. de la O.N.U. Manuel Núñez Encabo ha destacado el papel del poeta en la defensa y cuidado del entorno y lo ha hecho con estas palabras: "es el escritor más importante de la naturaleza. Hay que volver a' Campos de Castilla' y la Fundación está para reivindicar una figura indispensable en el ámbito de la protección de la naturaleza.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...