Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE exige una moratoria del Real Decreto sobre la aplicación de purines

El PSOE exige una moratoria del Real Decreto sobre la aplicación de purines

Actualizado 26/02/2018 12:23

Piden mediante moción que se conceda un plazo de hasta 5 años para que los agricultores y ganaderos de la provincia puedan modificar las cisternas sin enfrentarse al riesgo de perder las ayudas de la PAC.

El PSOE de Soria ha presentado una moción en el Senado mediante la que exigen una moratoria del Real Decreto sobre la aplicación de purines. Normativa que afecta a más de 1.500 agricultores y ganaderos sorianos que actualmente utilizan las cisternas tradicional en la aplicación de purines y que podrían perder las ayudas de la PAC si continúan con este método.

La nueva regulación prohíbe que los purines puedan ser esparcidos en la tierra por medio de cisternas, como se hace en la actualidad a través de técnicas como son el abanico o el cañón, e impone la inyección de este fertilizante orgánico en el suelo. Por tanto, los agricultores y ganaderos deben asumir el cambio de cisternas o la modificación de las existentes, lo que supondrá un gasto de entre 13.000 y 30.000 euros a desembolsar en un plazo de 50 días.

Pero, el desembolso económico no es la única razón para exigir esta moratoria. Jesús Manuel Alonso, senador socialista, asegura que "la industria española no puede asumir la fabricación de las cisternas en un lapso de tiempo tan reducido. Actualmente en el mercado un 99% de las cisternas son de las que aplican los purines en abanico o por cañón, es decir, de las que tienen los agricultores sorianos".

Además Alonso asegura que "el nuevo sistema que permite la aplicación a través de tuberías tampoco está garantizado, se está probando y este sería el tiempo necesario para asegurar su efectividad".

Han pasado dos meses desde que este Real Decreto entrase en vigor y en este tiempo no se ha impuesto ninguna sanción en la provincia. Jesús Manuel Alonso ha recalcado que "se habla de cierta flexibilidad pero existen personas cuyo trabajo es velar por que se cumpla la ley y lo ideal sería modificar esta para que no existan problemas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...