Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El bus urbano de la capital ampliará líneas en abril

El bus urbano de la capital ampliará líneas en abril

Actualizado 27/02/2018 18:18

Los nuevos mapas responden a los estudios elaborados por la empresa adjudicataria, las peticiones de las asociaciones de vecinos y los resultados de las encuestas a los usuarios.

La concejala de Servicios Locales, Ana Alegre, ha presentado esta mañana de martes en comisión las propuestas de nuevas líneas de autobús que funcionarán a partir de mediados del mes de abril y que permitirán ampliar los circuitos de tres a cinco, facilitar tránsitos de ida y vuelta, ampliar el número de paradas de 62 a 76, reforzar zonas en expansión como Los Royales y ofrecer servicios a Las Casas. Así se comprobará también el uso del mismo y su mantenimiento en el tiempo, al polígono, para la entrada y salida de los trabajadores a turno, la ampliación de esta línea hasta Losán y la posibilidad, ya en octubre, de realizar otra prueba piloto incluyendo la Ciudad Deportiva, entre los destinos.

Este cambio de líneas, como ha explicado la responsable municipal, responde a las peticiones vecinales tras distintas reuniones con asociaciones y a las demandas de los usuarios habituales y de los potenciales, con encuestas para conocer qué mejoras pueden inducir a un mayor uso del transporte público, más allá de la propia concienciación que se lleva a cabo para ser una ciudad más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Ana Alegre ha comentado que “pedimos a Avanza que aprovechara el primer año de funcionamiento del autobús para hacer un estudio del uso y con esos datos se pudo ver que había líneas con mucho uso y otras un tanto desaprovechadas. Creemos que con estas modificaciones que proponemos podamos dar un mejor servicio y un mayor uso a la flota”.

Hay que recordar que el nuevo pliego limita la aportación municipal y eso hace que la propia empresa sea la más interesada en conseguir un incremento en el número de viajeros totales. “Una de las cosas que nos pedían los ciudadanos era que las líneas tuvieran un recorrido de ida y vuelta, además de reforzar algunas partes de la ciudad como Los Royales”, ha explicado la responsable municipal, quien ha indicado, además, que toda esta planificación “la vamos a llevar a cabo sin reducir la frecuencia de paso de los vehículos e incluso en algunos casos reduciéndola”.

El servicio ha experimentado un importante incremento que ronda los 1.400 viajeros diarios, que se reduce de forma sustancial el fin de semana lo que también hace que las líneas se adapten a estas tendencias y los sábados y domingos se incluyan líneas circulares.

La intención es poner en funcionamiento los cambios a partir del mes de abril tras una campaña de promoción que sirva para que los ciudadanos conozcan todas las modificaciones y con varias jornadas de transporte gratuito para probar sin coste los nuevos itinerarios. Los trazados nuevos se deberán mantener al menos tres o cuatro meses para comprobar la respuesta y a partir de ese momento analizar los resultados positivos o negativos de los mismos siendo flexibles a posibles modificaciones.

A Las Casas

Entre las novedades, Alegre ha explicado que se incluye el servicio de autobús a Las Casas. “Existe esa demanda y sabemos que cuando se probó hace tiempo no funcionó pero también era un circuito que incluía a más barrios y los vecinos entendían que el tiempo de traslado era un obstáculo. De esta forma, volveremos a probar con un proyecto piloto y un servicio especial”.

Por otro lado, ha anunciado que la línea 2E, del polígono Las Casas, será reforzada “a las horas de entrada y salida de las fábricas, cinco y seis de la mañana, y vamos a extenderla a Losán”. En este sentido, ha explicado que han apreciado la existencia de un tiempo “vacío” entre llegadas y salidas de trabajadores. “Los estudios nos permiten mantener el autobús operativo hasta Losán para volver de nuevo al polígono”, ha resumido.

Refuerzo en San Pedro

El Barrio de San Pedro también se refuerza con un circuito de ida y vuelta y se marcan como paradas destacadas Mariano Granados, El Salvador y Ramón y Cajal (San Pedro-Hospitales y San Pedro-Universidad-Los Royales) ampliando las paradas.

Ana Alegre también ha explicado que se han mantenido conversaciones con el CD Numancia para extender el servicio a la Ciudad Deportiva, si bien, tras analizar horarios y equipos se ha optado por llevar a cabo pruebas en octubre, ya que a patir de mayo la actividad se reduce en la instalación deportiva, sobre todo en las categorías inferiores.

Para concluir, la concejala ha pedido a la ciudadanía que se implique en este uso de este servicio ya que “es importante” que sean los vecinos quienes han de aprovechar este recurso en lo que es “el reto de usar menos el vehículo y seguir apostando por una ciudad cómoda, peatonal y con un buen servicio de transporte público”.

En los archivos adjuntos se pueden consultar los trazados para las siete líneas previstas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...