Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Centenares de pensionistas en la calle, “cabreadísimos” por la subida del 0,25% en sus percepciones

Centenares de pensionistas en la calle, “cabreadísimos” por la subida del 0,25% en sus percepciones

Actualizado 01/03/2018 19:04

UGT y CC OO se movilizan frente a la sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Soria para reivindicar la recuperación de su poder adquisitivo.

Más de dos centenares de personas se concentraban pasado este mediodía lluvioso frente a sede de la Tesorería de la Seguridad Social en Soria para mostrar su apoyo a la defensa de las pensiones públicas y para poner el foco en la pérdida del poder adquisitivo que han venido padeciendo en los últimos años.

Así lo expresaba Silvio Orofino, responsable de la Federación de Jubilados y Pensionistas de UGT Soria, quien tras señalar que “estamos avergonzados y cabreadísimos” por la subida del 0,25% anual de las pensiones. Una subida que se viene produciendo hace cuatro años, mientras que el IPC ha experimentado alzas superiores, como el 1,6% en 2016, o el 1,2% en el ejercicio pasado. Una diferencia con la que ha aludido al PP soriano, donde su cabeza visible, Marimar Angulo, anunciaba recientemente el incremento en este tipo de percepciones. “No. No nos las han subido, porque con relación al IPC se han ido perdiendo”.

Orofino que últimamente durante los gobiernos de Mariano Rajoy, los pensionistas que cobran 1.000 euros mensuales han visto mermado su poder adquisitivo un 2,95%, mientras que aquellos que obtienen una percepción mayor la reducción ha sido un punto más. Sin embargo, en la etapa en la que gobernó José Luis Rodríguez Zapatero, la situación era distinta, según ha referido, porque ya en 2007 las pensiones “se equilibraban” con la subida del IPC. Así, las subidas anuales en las pensiones eran del 2% y en su caso, se equilibraban con dicho índice en el caso en el que este fuese mayor. Con todo, ha admitido que en el último ejercicio socialista las pensiones fueron congeladas.

El representante de UGT también ha mencionado los gastos de medicamentos, que antes no tenían coste para los pensionistas y ahora existe una exención de 18 euros.

A renglón seguido, su homólogo en CC OO Soria, Rafael Sancho, ha dejado aparte las cifras constatando la necesidad de revalorizar estas percepciones y ha exigido la derogación del Decreto 2013, porque es “nefasto” para el futuro. “La sostenibilidad del sistema va a ser imposible”, ha comentado, añadiendo que pese a las propuestas que públicamente se están lanzando, “donde verdaderamente hay que hacerlas es en el Pacto de Toledo”.

Sancho ha incidido también que el actual debate suscitado últimamente está sirviendo “para sacar tajada” política para una situación que no es de ahora, sino que ambos sindicatos llevan tiempo reivindicando en la calle la necesidad del mantenimiento de las pensiones públicas y la dignidad de las mismas. Con todo, ha vaticinado que la solución al problema “no se va a solucionar en cuatro días”, y ha llamado al consenso en el Pacto de Toledo y donde todos los agentes sociales deben de “refrendar” los acuerdos adoptados por los responsables políticos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...