El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprueba hoy la primera parte de las convocatorias previstas. A estas a las que hay que sumar las plazas correspondientes a la tasa de reposición en sanidad, más todas las plazas de Educación, Servicios Sociales y las del resto de la Administración General
El Gobierno autonómico ha aprobado, en su Consejo de Gobierno de este jueves, un primer avance de la oferta de empleo público de la Administración General de la Comunidad de Castilla y León y sus organismos autónomos para el año 2018 que incluye más de 1.000 plazas para personal sanitario. De esta forma, la Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma de España en publicar oferta de empleo público (OEP) correspondiente a 2018.
El pasado 31 de enero, la Mesa Sectorial de Sanidad, donde están representados los sindicatos del sector sanitario, aprobó por unanimidad la propuesta de Oferta pública de empleo para la estabilización de empleo temporal. Se trata de una parte de la Oferta de empleo del presente año de Sanidad, todavía queda pendiente la oferta ordinaria por la tasa de reposición de efectivos de personal sanitario, que se pondrá en marcha una vez aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
La Ley 3/2017, de 27 de junio, de Presupuestos Generales del Estado, así como la Ley 3/2017, de 4 de julio, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, además de fijar la tasa de reposición de efectivos que se puede cubrir por sectores, regulan una tasa adicional para estabilización de empleo temporal que incluirá hasta el 90 % de las plazas que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2016. Esa parte de la Oferta para la estabilización de empleo temporal en Sanidad es la que ha aprobado hoy la Junta.
El motivo para adelantar la oferta pública de empleo para estas plazas de Sanidad obedece al propósito de la Junta de Castilla y León de garantizar la cobertura de las plazas de pediatría y médicos de familia en la Comunidad. En las conferencias sectoriales de Sanidad, de las que forman parte el Estado y las 17 comunidades autónomas, se ha decidido que todas las comunidades convoquen a la vez los procesos de selección; y han acordado dos fechas posibles para los exámenes: finales de 2018 o finales de 2019.
La intención de la Consejería de Sanidad es celebrar los exámenes en la primera de las fechas propuestas, finales de 2018, para garantizar de esta manera que se cubran todas las plazas, puesto que el número total de médicos de familia y pediatras no es suficiente para atender todas las necesidades del Sistema Nacional de Salud.
Mayor estabilidad para los empleados temporales del sistema sanitario
El objetivo que se persigue con esta convocatoria es dotar de mayor estabilidad a la sanidad de Castilla y León, poniendo de manifiesto que aún queda pendiente la publicación de la Oferta de empleo pública ordinaria correspondiente a la tasa de reposición.
La Oferta de empleo aprobada hoy asciende a 1.064 plazas, que suponen el 26,44 % de la totalidad de las plazas que se ofertarán en un periodo de tres años para la estabilización del personal temporal. La Junta había adquirido con los sindicatos el compromiso de sacar la mitad de dichas plazas en cuanto el Gobierno central lo permitiera. De este modo, en 2017 se convocaron el 50 %, este año se sacará aproximadamente el 25 % y en 2019, el porcentaje restante.
En la convocatoria de 2016 se ofertaron 1.596 plazas para personal estatutario y, el año pasado, de las 6.439 convocadas en total, 1.942 estuvieron destinadas a la estabilización del personal temporal.
Número y tipo de plazas convocadas
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy aprobar la convocatoria de más de 1.000 plazas para el Servicio de Salud de Castilla y León, repartidas de la siguiente forma: licenciado especialista en medicina familiar y comunitaria, 302 plazas; licenciado especialista en pediatría y sus áreas específicas, 40 plazas; enfermero/a especialista: matrona, 20 plazas; técnico superior en imagen para el diagnóstico, 64 plazas; técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico, 81 plazas; celador, 395 plazas; operario de servicios, 162 plazas.
La intención de la Consejería de Sanidad es que los exámenes para las plazas de médico de familia y de pediatra sean convocadas en noviembre de este año, quedando por definir las fechas de las restantes categorías.
Convocatoria de los procesos selectivos
Los requisitos para poder formar parte de esta convocatoria son los habituales para este tipo de pruebas, tales como tener nacionalidad española o de cualquier Estado miembro de la Unión Europea. Los procesos selectivos tendrán carácter abierto y garantizarán la libre concurrencia. La convocatoria de las plazas deberá publicarse en el correspondiente Boletín Oficial dentro del plazo improrrogable de tres años a contar desde la fecha de la publicación de la presente oferta.
La información relativa a las convocatorias de las pruebas y al desarrollo de los procesos selectivos derivados de la presente Oferta de empleo público estará disponible en la web institucional de la Junta de Castilla y León, en el teléfono de información 012 y en las Oficinas y Puntos de Información y Atención al Ciudadano.
Otros procesos selectivos
En cuanto al resto de convocatorias de procesos selectivos, la Junta de Castilla y León está dando un margen de tiempo a la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, ya que, de conseguir el Gobierno su aprobación, el número de plazas para convocar sería superior al que en el momento actual permiten ofertar los presupuestos de 2017.