El colectivo ciudadano considera que la creación del Estatuto en 1983 “no ha supuesto ningún beneficio para Soria”.
Treinta y cinco años después del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, la Plataforma Soria Ya ha denunciado este viernes que la situación de aislamiento de la provincia “se ha agravado, las desigualdades en relación a otras provincias se han acrecentado y los registros de población han caído a mínimos históricos”.
Para el colectivo ciudadano, en aquel 25 de febrero de 1983, la puesta en marcha del proyecto de autogobierno despertó un “notable entusiasmo” entre los sorianos. Sin embargo, Transcurridas tres décadas y media, considera que “la creación de la Comunidad de Castilla y León no ha supuesto ningún beneficio para Soria”.
Según apuntan, si bien el Estado de las Autonomías se concibió como un sistema capaz de vertebrar los distintos territorios de España, en el caso de Soria “sólo ha contribuido a relegarla aún más al abandono y al olvido”. Aquí, en la plataforma han recordado que Soria continúa hoy como la única provincia castellanoleonesa “sin conexión por autovía con Valladolid”. Tampoco se ha finalizado el trazado completo de la A-15 al paso por su territorio. A esto añaden que, en este tiempo, Soria “ha perdido dos enlaces ferroviarios, los que la unían con Valladolid y Zaragoza-Calatayud (línea Valladolid-Ariza) y a Navarra (línea Soria-Castejón). Sólo mantiene, y en precarias condiciones, el que la conecta con Madrid”.
La Soria Ya critica la “nula apuesta” de la Junta de Castilla y León por la provincia, lo que se evidencia en el hecho que Soria no albergue ninguna sede de algún organismo oficial de la región. Una circunstancia a la que suman la “absoluta falta de inversiones durante décadas” y que, incluso, fondos previstos para Soria “se hayan acabado, destinando a fortalecer otras provincias castellanoleonesas”. Así, han comparado que Valladolid y León han terminado acaparando más del 40% de las empresas de la región y, junto a Burgos y Salamanca, concentran el 70% de las compañías que existen en la comunidad.
El colectivo ciudadano denuncia también que la regresión demográfica que sufre Soria “ha llegado a umbrales intolerables”. El 1 de enero de 2017, el censo recogía que ya quedan únicamente 88.903 sorianos viviendo en la provincia, “el mínimo histórico desde 1900”. Y prosiguen: “Más de la mitad de sus municipios cuentan en estos momentos con menos de 100 habitantes, el doble que hace 35 años. La Plataforma alerta de que, de continuar la pérdida de más de un millar de habitantes por año, la extinción demográfica de la provincia podría ser cuestión de un puñado de décadas. El peso poblacional de Soria en el conjunto del país se ha desplomado a cotas tan inquietantes, que los sorianos ya no representan ni el 0,2% de los habitantes que tiene España”.
En consecuencia, para la plataforma, el desafecto de los sorianos hacia Castilla y León “no ha hecho sino aumentar en los últimos 35 años”. Según una encuesta realizada en el 2011 por Sigma Dos para Soria Ya, el 68% de los habitantes de Soria se sentían sólo sorianos o más sorianos que castellanoleoneses y únicamente el 19,3% reconocía tener vínculos comerciales o sociales con otras provincias de Castilla y León. Esto se debía, ya hace siete años, a que el 60,8% de los sorianos opinaban que el resto de las provincias de Castilla y León habían progresado más que Soria. Desde entonces, la Plataforma percibe que estos porcentajes no han parado de crecer.
“El legado de dos sorianos, Jesús Posada y Juan José Lucas, al frente de la Junta de Castilla y León no contribuyó a revertir este desencanto. Entre los dos ostentaron la presidencia de la Comunidad durante once de sus 35 años y su paso por el Gobierno autonómico no dejó en Soria nada digno de recordar”, han apuntado.
Ante todos estos motivos, en la plataforma no han podido menos que decir a la Junta: “¡Gracias por casi nada!”.