Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Instan a la Junta a restablecer la manutención para las guardias de Atención Primaria

Instan a la Junta a restablecer la manutención para las guardias de Atención Primaria

Actualizado 06/03/2018 08:39

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº 2 de Burgos reconoce a una enfermera –representada por los Servicios Jurídicos de SATSE- este derecho desde el 1 de octubre de 2015, suspendido en 2012 hasta que el crecimiento del PIB fuera superior al 2,5% dos trimestres consecutivos, algo que ya se ha cumplido.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, de Castilla y León ha instado a la Junta a que se restablezca el derecho a la manutención a los profesionales enfermeros que hacen guardias en Atención Primaria en la Comunidad, tal como ya sucede con los sanitarios de Especializada y tras una nueva sentencia que reconoce ese derecho.

Una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo Nº2 de Burgos ha reconocido a una enfermera –representada por los Servicios Jurídicos de SATSE- el derecho a esa manutención desde el 1 de octubre de 2015. Ese derecho a la manutención de los sanitarios de guardia en Castilla y León, reconocido en el Acuerdo 103/2004 de 29 de julio de la Junta de Castilla y León, fue suspendido por el Acuerdo 57/2012 de 28 de junio hasta que el crecimiento económico superara el 2,5% del PIB Interanual de la Comunidad durante dos trimestres consecutivos.

Como señala la sentencia, a día de hoy, esa suspensión no se ha levantado para los profesionales de Primaria, pese a que se ha constatado por datos del INE que en 2015 el PIB fue de 2,7% y que fue superior al 2,5% en los dos trimestres, por lo que “debe estimarse que desde el 1 de octubre de 2015 ha quedado sin efecto la suspensión acordada” y que “una vez levantada la administración deberá asumir el compromiso que ya realizó e hizo efectivo en su momento, y tiene el deber de realizar los actos administrativos necesarios para hacer efectivo el derecho reconocido”.

SATSE Castilla y León recuerda que esta situación esta judicializada en todas las provincias por las reclamaciones que han ido presentando las enfermeras afectadas y que hace un año, las organizaciones sindicales y la Consejería de Sanidad suscribieron un acuerdo para que los sanitarios volvieran a disfrutar de ese derecho y no tuvieran que recurrir a los tribunales para reclamarlo. Sin embargo, este acuerdo se encuentra paralizado por la Consejería de Hacienda de Castilla y León, lo que está obligando a los trabajadores a acudir a los tribunales para reclamar ese derecho, con el riesgo que esto supone para la Administración regional de que sea condenada en costas de los procesos judiciales, como ya está ocurriendo en provincias como Ávila y Segovia, lo que revierte directamente en las arcas públicas.

En el sindicato consideran que un derecho reconocido como este, que cuenta ya con respaldo de los tribunales de justicia “no puede seguir sin aplicarse a profesionales como los de enfermería, porque además, otros profesionales como los de Especializada ya lo están disfrutando”.

Así, han instado a la Consejería de Hacienda a levantar la paralización de la aplicación del Acuerdo entre Consejería de Sanidad y sindicatos porque de lo contrario, estaría manteniendo una discriminación entre unos profesionales y otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...