Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
¿Secundarán la huelga feminista del 8-M las políticas sorianas?

¿Secundarán la huelga feminista del 8-M las políticas sorianas?

Actualizado 06/03/2018 19:39

A 2 días del 8 de marzo, Soria Noticias habla con 4 sorianas que ocupan la primera fila de la política provincial. El objetivo es no solo saber si secundarán o no las protestas de este jueves, también conocer las medidas que consideran más efectivas para luchar por la igualdad de género y si sufren o han sufrido en su día a día situaciones de discriminación o acaso.

Ana Alegre: "Todas sufrimos actos de machismo continuo”

La concejal socialista lo tiene claro: “no puedo no hacer huelga”. Alegre, responsable del área de igualdad del Ayuntamiento de la capital y muy involucrada en el movimiento feminista, señala que “llevamos muchos años trabajando para hacer el 8 de marzo una jornada de fiesta y reivindicación” que este año ha adquirido mayor relevancia gracias a que “muchos colectivos de mujeres se han plantado” y eso da más visibilidad al movimiento.

Alegre considera que “como mujer todas sufrimos actos de machismo continuos” aunque lamenta que en ocasiones estén “tan interiorizados que no lo notamos”. Considera que “vivimos en una sociedad machista” y denuncia “con una sola mujer que sufra por el simple hecho de ser mujer todas sufrimos”

Alegre se felicita porque “cada vez más personas se están poniendo las gafas moradas para ver las cosas con perspectiva de género” y pide que las movilizaciones se trasladen en legislación a favor de la igualdad que cuenta “con dinero” y recuerda que “la educación es vital” para lograr la igualdad.

Marimar Angulo: “Mi compromiso es con las leyes que nos llevan a una igualdad real y efectiva”

La presidenta de los populares en Soria no alterará su jornada de trabajo este 8 de marzo ya que “no respaldo la huelga”. La senadora indica que “mi compromiso con la igualdad es un compromiso con las medidas y las políticas que avanzan hacia la igualdad real y efectiva, más allá de soflamas”. En este aspecto destaca dos de las políticas populares del Gobierno de Rajoy como el complemento por maternidad en las pensiones o las bonificaciones y excepciones para madres autónomas.

Angulo, que asegura que personalmente no ha sufrido ninguna discriminación por cuestión de género, señala que “la primera corrección de la desigualdad es el empleo”. La popular recuerda que “la discriminación salarial está prohíba por ley y ahí actúa la inspección de trabajo”. Caso diferente es la eliminación de la brecha salarial que “debe ser un compromiso de todos, no solo de las mujeres” para ello apuesta por “evitar que la maternidad sea un obstáculo” favoreciendo “medidas de corresponsabilidad”.

Virginia Barcones: “No te pasan cosas evidentes pero si te pasan muchas cosas sutiles”

La procuradora socialista secundará los paros de dos horas propuestos por sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO. Además participará en la jornada organizada por las Cortes regionales en Valladolid sobre el papel de la mujer en el municipalismo que incluirá un homenaje a Eloísa Álvarez y, si el tiempo se lo permite, planea venir a Soria a la manifestación convocada para las 19:00.

La berlanguesa considera que por ser mujer “siempre tienes un plus más de esfuerzo y de trabajo” ya que “al final las grandes cifras de desigualdad son las sumas de todas esas desigualdades que ves en el día a día”. Sobre si ella ha sufrido el machismo en sus carnes señala que “no te pasan cosas evidentes pero si te pasan muchas cosas sutiles” como comentarios o prejuicios. Lamenta que “siempre es la mujer la que renuncia a su carrera profesional para atender el entorno familiar” y que eso abre la brecha salarial y refuerza el techo de cristal. Barcones reivindica y avisa “yo no me voy a masculinizar para desempeñar un cargo de responsabilidad".

Yolanda de Gregorio: “Nunca me he sentido discriminada”

Yolanda de Gregorio no hará huelga; “como Subdelegada del Gobierno debo velar porque se garanticen todos los derechos de aquellas personas que quieran hacer huelga y de aquellas personas que quieran trabajar” señala. A título personal señala que “la igualdad no debe plantearse como una batalla entre hombres y mujeres” y que es toda la sociedad la que “debe trabajar conjuntamente”.

De Gregorio asegura que ella “nunca he sentido esa diferencia entre hombres y mujeres ni se ha sentido discriminada ni a nivel personal ni profesional” aunque reconoce que esa desigualdad “existe y tenemos que luchar para que desaparezca totalmente”. Además pide “no dar tregua” contra la violencia contra la mujer con actuaciones “desde todas las administraciones y todos los ámbitos”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...