Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Delegación acoge la formación para funcionarios sobre la Ley de Contratos Públicos

La Delegación acoge la formación para funcionarios sobre la Ley de Contratos Públicos

Actualizado 08/03/2018 13:11

La entrada en vigor este viernes del nuevo reglamento supone una sustancial modificación, se crea un nuevo escenario al que deben adaptarse los empleados públicos de la Administración Autonómica, de las Entidades Locales de la Comunidad, así como el personal de administración y servicios de las Universidades Públicas de Castilla y León.

El pasado 9 de noviembre de 2017, se publicó en el BOE la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, una ley de vital importancia en el ámbito administrativo, ya que supone un nuevo régimen jurídico en materia de contratación del Sector Público.

Buscando resolver todas las dudas de los empleados públicos de la Administración Autonómica, de las Entidades Locales de la Comunidad, así como del personal de administración y servicios (PAS) de las Universidades Públicas de Castilla y León e informar de los cambios que se introducen en la normativa, la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) ha organizado unas jornadas divulgativas sobre dicha Ley que se están impartiendo en cada una de las capitales de provincia de Castilla y León.

El delegado territorial, Manuel López, ha inaugurado esta mañana la jornada que se desarrolla hoy en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Soria. Unos 185 empleados públicos asisten a la convocatoria, en la que expertos de las universidades públicas de la Comunidad exponen los principales contenidos de la nueva ley, que supone la adaptación de la legislación comunitaria en el ordenamiento español, introduce una serie de cambios notables con el fin de mejorar la transparencia dentro del proceso de contratación, y reduce, además, los trámites burocráticos dentro de una actividad que supone alrededor del 13 % de la economía española.

Entrada en vigor de la Ley de Contratos del Sector Público

Será mañana cuando el nuevo texto normativo entre en vigor, una norma con mucho articulado, compleja y que, entre otras novedades, va a obligar a la Administración Pública a utilizar medios electrónicos en la contratación y a modificar muchos de los procedimientos actuales para adaptarse a la misma.

Toda la gestión de una parte muy relevante de los presupuestos de la Junta de Castilla y León, por ejemplo, los destinados a gastos corrientes (luz, limpieza, calefacción, alimentos para los centros residenciales…), concretamente, 1.300 millones de euros en 2018, se somete a la Ley de Contratos. Quienes prestan sus servicios directamente en los departamentos de contratación necesitan un conocimiento profundo de esta normativa, pero cualquier empleado público, esté donde esté, necesita, al menos, unas nociones básicas de contratación para desarrollar sus funciones.

Por este motivo, la ECLAP, en colaboración con los departamentos de derecho administrativo de las Universidades Públicas de Castilla y León, ha organizado las Jornadas sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público, ya que la formación de los funcionarios contribuye a prestar los servicios públicos a los ciudadanos de manera más eficaz y eficiente.

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP)

La Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, es el departamento encargado de impulsar la formación de los empleados públicos y ha logrado posicionarse como referente nacional en las actividades que programa, estando en permanente evolución en sus propuestas e innovando de forma continua en las actuaciones que realiza.

Los cursos se imparten tanto a empleados públicos de la Junta de Castilla y León como a los de las corporaciones locales de la Comunidad y al PAS de las Universidades Públicas de Castilla y León.

Como centro de formación y cualificación de los empleados públicos de la Comunidad de Castilla y León y de investigación y estudio de las materias y técnicas aplicables a las Administraciones Públicas, la ECLAP tiene como misión potenciar la modernización, calidad y profesionalización de la Administración a través de la formación y el perfeccionamiento de los empleados públicos, aportando un valor añadido a los servicios prestados al ciudadano.

Entre las actividades más novedosas que está llevando a cabo o que pondrá en marcha durante este año, destacan los Seminarios Web. La experiencia en la formación en este tipo de formato demuestra que el índice de aceptación, interés y satisfacción es muy alto, acercándose a los índices propios de la formación presencial. Por este motivo, en 2018, además de los 32 ciclos habituales de seminarios online (ofimática, redes sociales, etc.), la ECLAP ha incluido diez nuevos seminarios web en inglés en el primer semestre del año.

La ECLAP ofertó por primera vez en el ejercicio 2016 una programación de MOOC´S (Massive Online Open Courses), ‘cursos online masivos y abiertos’, que constituyen una modalidad formativa que tiene la finalidad de facilitar el acceso al conocimiento y compartir aprendizajes de una manera masiva a personas de diversa procedencia. Esta metodología de aprendizaje online propicia la autonomía del alumnado y el trabajo en colaboración con otras personas a través de la organización de foros para el debate de temas de interés y para la resolución de posibles dudas esencialmente entre los propios alumnos, dinamizados por especialistas en las materias.

Para este ejercicio se ofertarán un total de 12 MOOC’S con diferentes temáticas: habilidades profesionales, herramientas tecnológicas, etc.

La ECLAP, en el año 2017, impartió cursos a más de 25.000 empleados públicos, recibiendo una calificación de 8 sobre 10 en las valoraciones que hacen los alumnos de su actividad formativa. La formación de los empleados públicos redunda en beneficio de los ciudadanos, puesto que mejora la prestación de servicios.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...