Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La imagen del día: El pleno dividido y aplazado por la huelga feminista

La imagen del día: El pleno dividido y aplazado por la huelga feminista

Actualizado 08/03/2018 11:52

Solo los concejales del PP y de Ciudadanos han acudido al pleno del Ayuntamiento de Soria, que queda aplazado al próximo lunes. Consideran que la convocatoria de huelga está politizada aunque acudirán a la manifestación de esta tarde. No se cobrarán comisiones.

El pleno del mes de marzo de 2018 en el Ayuntamiento de Soria capital pasará a la historia. Es la primera vez que se recuerda que un pleno municipal es aplazado en Soria. El motivo, la ausencia de presidente para la celebración del mismo. Como ya habían anunciado los concejales socialistas, incluido el alcalde Carlos Martínez, se han acogido a su derecho a secundar la huelga feminista convocada para este 8 de marzo. Polémica en el Ayuntamiento por la huelga del 8 de marzo.

Así la imagen que pasará a la historia es la de todos los concejales populares (salvo María José Fuentes que está de baja) y el concejal de Ciudadanos, Jesús de Lózar, constatando que el pleno no se podía celebrar en virtud del artículo 90 del reglamento que regula la organización de las entidades locales. El artíclo señala que para la constitución válida del PLeno "se requiere la asistencia del Presidente o de quienes legalmente les sustituya". Tampoco han acudido los concejales de Sorian@s e IU.

Los portavoces de PP y Ciudadanos han criticado la ausencia de voluntad del equipo de gobierno para haber adelantado o atrasado el pleno y la hipocresía de haber convocado a la misma hora a los concejales por los actos de celebración del patrón de los bomberos. Ambos grupos han reiterado su respeto a la huelga y confirmado su presencia en la manifestación de esta tarde con motivo del día de la mujer.

La concejal popular María Pérez se ha mostrado “extrañada” por la actuación del equipo de gobierno no facilitando adelantar el pleno a las horas fuera del parón. Pérez considera que el movimiento feminista “se está politizando” y que “la igualdad no es un asunto de mujeres, es un asunto de todos”. Los populares piden que no se haga política partidista con temas tan serios como la violencia de género. El número 1 popular en el consistorio, Adolfo Sainz, ha señalado que la opción de acudir o no al pleno ha sido una decisión personal de cada concejal.

Por su parte, Jesús de Lózar ha señalado que él “he acudido como hago con todas las convocatorias que recibo”. Señala que el “derecho legítimo de participar en la huelga” se podía haber conjugado con la celebración del pleno en otro horario. De Lózar considera que la imagen de hoy es fruto de la decisión del PSOE de “hacer visible su postura de ir juntos con Podemos” en esta jornada. El concejal naranja señala que “es fundamental la lucha por la igualdad” aunque no está de acuerda con una “huelga que mezcla contenidos anticapitalistas o antisistema”. De Lózar ha recalcado que Ciudadanos acudirá a la manifestación de esta tarde “como siempre hemos hecho”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...