Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arcos de Jalón estrena “con orgullo” su nuevo centro cultural

Arcos de Jalón estrena “con orgullo” su nuevo centro cultural

Actualizado 09/03/2018 17:42

El alcalde, Jesús Peregrina, recalca quye “nunca habíamos tenido un espacio de este tipo en nuestro municipio”. La subdelegada del Gobierno anuncia actividades del Instituto de la Juventud, del Imserso, de Interior y de Defensa para “llenar ya de contenido” estas instalaciones.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha participado esta mañana en el acto inaugural del Espacio Cultural de Arcos de Jalón, un edificio que ha supuesto una inversión de casi 1,4 millones de euros y que consta, entre otras cosas, de biblioteca, telecentro, ludoteca, sala de exposiciones y esparcimiento, salas de estudio, salas de reuniones, salas de formación, talleres y salas para asociaciones, salas de juegos educativos infantil y juvenil, cafetería, y un salón de actos.

Yolanda de Gregorio, que ha felicitado al alcalde de la localidad por “tan magnífico centro”, ha señalado que la puesta en servicio del Espacio Cultural “supone el inicio de una nueva forma de afrontar actividades que supongan un mayor entendimiento y relación, una mejor conexión entre todos los habitantes de este municipio”.

También ha significado que “este centro es una gran victoria ganada al pesimismo, al desencanto que invade a muchos de los municipios de nuestra provincia por culpa de la falta de perspectivas de futuro”. Para la representante del Gobierno en la provincia, “los centros de estas características son una invitación para la participación colectiva, para generar ambientes fraternales, para celebrar unidos, para disfrutar, para generar expectativas, para llenar de color muchas horas grises”.

A los vecinos de la localidad y de la comarca, De Gregorio les ha pedido que “seáis capaces, con vuestra participación, de convertirlo en un centro de referencia cultural que muestre la mejor cara de Arcos de Jalón, que revele vuestro interés por el arte, por la lectura, por el patrimonio. Y que sea también un lugar de encuentro, de diálogo, de convivencia para todos los públicos, para niños, para adultos, para nuestros mayores”.

Injuve e Imserso

La subdelegada ha ofrecido la total colaboración del Gobierno para desarrollar actividades de todo tipo y ha anunciado que se ha ha puesto ya en contacto con el director general del Instituto de la Juventud (Injuve) para que “nos envíe toda la información sobre las posibilidades de colaboración que un centro de estas características nos abre de cara a que puedan desarrollarse aquí actividades que tengan como protagonistas a los jóvenes de Arcos de Jalón y de todas las localidades de la zona”.

Igualmente ha trasladado a la directora general del Imserso la misma petición para “atender las peticiones de los colectivos de mayores”. Y también ha agradecido el poder contar con un lugar como éste para “potenciar el desarrollo de los distintos programas de seguridad ciudadana que venimos llevando a cabo por toda la provincia como el Plan Director de Convivencia en los centros educativos, el Plan Mayor-Seguridad o el Plan Comercio Seguro, entre otros”.

Ha anunciado igualmente, ya de cara a este verano, un concierto de la banda de música del Ejército y ha puesto como ejemplo de las posibilidades del nuevo espacio el hecho de que, ya ayer, se realizaron aquí renovaciones del DNI por parte del equipo itinerante de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía para que los vecinos de la comarca no tuvieran que desplazarse hasta la capital.

1,4 millones de euros

En el acto de inauguración, al que también han asistido el delegado territorial de la Junta, Manuel López Represa, y el presidente de la Diputación, Luis Rey, el alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Peregrina, ha señalado que “hoy es un día especial para este pueblo. Atrás quedan todas las estrecheces e incomodidades de antes. El resultado está a la vista, espacios amplios, luminosos, agradables, un edificio moderno, confortable y acogedor donde albergar toda la actividad cultural, social y de ocio”.

La inversión de 1.390.000 euros ha sido aportada mayoritariamente por el propio Ayuntamiento, aunque también ha colaborado la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial.

Peregrina ha señalado que se siente “orgulloso" de poder poner este espacio "al servicio de todos mis vecinos, en mis casi cincuenta años, nunca habíamos tenido un espacio de este tipo en nuestro municipio”. Y ha concluido diciendo que “la cultura es un elemento de dinamización social, pero también es un elemento dinamizador de la economía y un instrumento fundamental para crear riqueza y empleo, por supuesto, en la medida de nuestras posibilidades”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...