Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno contempla, por primera vez, ayudas para compra, alquiler y rehabilitación de viviendas en el mundo rural

El Gobierno contempla, por primera vez, ayudas para compra, alquiler y rehabilitación de viviendas en el mundo rural

Actualizado 09/03/2018 18:45

El nuevo Plan Estatal de Vivienda busca evitar la despoblación en los pueblos menores de 5.000 habitantes facilitando a los jóvenes el acceso a un lugar para vivir.

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, cuyas ayudas se podrán conceder con efectos contados a partir del 1 de enero de este mismo año, garantizando la solución de continuidad entre planes. El plan ha sido elaborado con la participación de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las asociaciones, agentes y profesionales del sector. Se trata, por tanto, de un documento con un elevado nivel de consenso, según fuentes gubernamentales.

Será gestionado por las Comunidades Autónomas mediante convenios de colaboración con cada administración autonómica para su ejecución.

El nuevo Plan de Vivienda recoge ayudas al alquiler, a las personas en situación de desahucio de su vivienda habitual, a la promoción de viviendas para alquiler, a la rehabilitación y regeneración urbana y rural, a los jóvenes para adquisición de vivienda en municipios de menos de 5.000 habitantes y a la promoción de viviendas para personas mayores o personas con discapacidad.

El Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016 fue prorrogado por el Real Decreto 637/2016, de 9 de diciembre, durante el ejercicio 2017.

Evitar la despoblación

El plan, en el que se cita la denominada Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, busca contribuir a evitar la despoblación de municipios de menos de 5.000 habitantes, facilitando a los jóvenes el acceso a la adquisición o rehabilitación de una vivienda en dichos municipios.

Otro de los puntos es el de contribuir a mantener la reactivación del sector inmobiliario, fundamentalmente, a través del fomento del alquiler y el apoyo a la rehabilitación de viviendas, edificios y a la regeneración y renovación urbana o rural.

Rehabilitación

Por primera vez, se dan ayudas a la rehabilitación para viviendas unifamiliares en el medio rural. Se incrementan las ayudas en un 25%, en los casos de rehabilitación y regeneración urbana, cuando los jóvenes rehabiliten su vivienda en municipios que alberguen menos de 5.000 empadronados.

Adquisición

En cuanto a la adquisición, el nuevo programa contempla ayudas a los jóvenes para vivienda habitual, ya sea en régimen de alquiler o adquisición en municipios con menos de 5.000 habitantes. Los solicitantes deberán tener ingresos inferiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples).

El precio máximo para la adquisición es de 100.000 euros, con un límite de ayuda del 20% del precio del inmueble y de 10.800 euros por vivienda.

El nuevo Plan de Vivienda puede ser consultado íntegramente en este enlace o en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...