Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Palomar: “Los homenajes vienen cuando tienen que venir”

Palomar: “Los homenajes vienen cuando tienen que venir”

Actualizado 09/03/2018 22:27

El torero más grande que ha dado la tierra soriana recibe el cálido homenaje de peñas y aficionados cuando se cumplen 40 años de alternativa.

Este viernes, cuarenta años y cuatro días después de que José Luis Palomar cortase su dos primera oreja como matador a reses de herederos de Baltasar Ibán, -precisamente el día que recibía la alternativa apadrinado, por José María Manzanares y como testigo a Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea-, el torero más grande que ha dado la tierra de Soria recibía el cálido homenaje de peñas y aficionados por su trayectoria profesional.

Un acto que tenía lugar esta tarde-noche de viernes, y donde ha agradecido este gesto ante una multitudinaria parroquia que abarrotaba un lo salón del centro cultural Palacio de la Audiencia.

En declaraciones a Soria Noticias, el diestro, agredeño de adopción, se mostraba contento por el reconocimiento, confesando con llaneza que los homenajes “vienen cuando tienen que venir”. Actos que sirven también para que “paisanos y jóvenes” tengan constancia de un recorrido por el que “con lucha e ilusión” se llevó el nombre de Soria por todos los lugares. Más allá de las fronteras nacionales.

“Somos pocos en Soria, pero si se disfruta del toro, tanto de luces como en lo popular, es siempre muy bonito”, ha comentado. Y por ello, en lo tocante a esta afición y para él, una profesión, ha mostrado su preocupación por este arte, que ahora pasa “un momento delicado”. La cuestión pasa, para el diestro, por la respuesta de los aficionados, quienes deberán mostrar “interés” por las citas taurinas que se convocan, tanto en la plaza como en festejos antes del albero. Ejemplos como los Sanjuanes de Soria, con el protagonismo son buena prueba de ello, aunque culminan en el coso de San Benito. “Si el pueblo quiere de verdad un toro un toro en la plaza o en el campo debe de ser capaz de apoyar a quien puede hacer algo más”, ha reivindicado en favor de quien quiera dedicarse a esta profesión.

Palomar, que que no esconde sentirse torero, “como un médico o un abogado, aunque no ejerzas” ha indicado “seré matador hasta que me muera”.

La peñas Taurina Soriana, Los que faltaban, El Pacharán de las 6 y la asociación Soriana de Encierros, han sido, junto con el Ayuntamiento de la capital, los precursores de este galardón, cuyo nombre, ‘Orgullo Taurino-Ciudad de Soria 2018’ habla a las claras del espíritu taurino del que siempre ha hecho gala el diestro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...