Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Previa FC Barcelona B-CD Numancia: Recomposición en la Condal

Previa FC Barcelona B-CD Numancia: Recomposición en la Condal

Actualizado 10/03/2018 19:56
Bernat Díez

Tras dos derrotas consecutivas y sin gol fuera de Soria desde el 14 de enero, el bloque numantino, sin Manu del Moral, pero con Pablo Valcarce, regresa al Mini Estadi con la intención de volver a los play-off ante un filial, el blaugrana, diferente a todas las otras canteras.

Recomposición numantina en la Ciudad Condal. Obligada. El CD Numancia vuelve al Mini Estadi, cuatro años después, sumido en una leve crisis. No está habituado el Numancia a afrontar una jornada, la trigésima, en este caso, con dos derrotas seguidas a su espalda. Sin gol lejos de Soria desde el 14 de enero (Huesca-Numancia) y sin victoria desde el 3 de diciembre de 2017, la estructura de Jagoba Arrasate echa una aspirina en Barcelona (16:00 horas, Gol TV) que le alivie de los recientes dolores de cabeza. Ante unos play-off que le vuelven a esperar, el Numancia se mide al Barça B, el fiel espejo del primer equipo. Una cantera, con el ‘tiki-taka’ por montera y un estilo propio, que le tiene tomada la medida en casa al equipo de Soria.

“Si das una buena imagen, estarás, normalmente, más cerca de conseguir el resultado (bueno)”, optimizaba Jagoba Arrasate en la rueda de prensa del viernes, previa al Barça B-Numancia. Y necesita beber de estos -buenos resultados- nuevamente el bloque numantino. Las dos derrotas consecutivas, hecho que no ocurría desde la decimosexta jornada (el Numancia cedió derrotas ante el Nàstic y el Real Oviedo), el estar sin gol fuera de Soria desde el 14 de enero y sin tres puntos desde la victoria (2-3) en Valladolid requieren una buena dosis de jarabe. Con los play-off, a dos puntos alejados, en estado intermitente, el Numancia necesita encontrarse: dos victorias, dos empates y cuatro derrotas determinan la trayectoria irregular de los sorianos en esta segunda vuelta del campeonato. “Llevamos dos partidos en los que estamos por debajo de nuestro nivel. Nos han visto todas las costuras que tenemos”, determinaba el técnico vasco. El Albacete y el Zaragoza han descosido a los sorianos. Ante el Barça B, “hay que espabilar, analizar, corregir y tomar decisiones”. Solo puede cambiar la posición del interruptor el Numancia. De off a on. “A ver si se ve ese cambio, porque lo vamos a necesitar para ganar”, espera Arrasate. Tan solo una vez ha vencido el Numancia (0-4) en el Mini Estadi. Corría 1998.

La física de Arrasate: “acción reacción” e “inercia”

Si la fiebre castigó a Aitor Fernández la pasada semana en Los Pajaritos, otro proceso febril se ha cobrado la salud de otro jugador esta jornada. Manu del Moral “lleva toda la semana con fiebre y está muy débil”. No estará en la Condal el pichichi del Numancia. Aunque, el míster “confía plenamente” en Higinio y Guillermo, los dos arietes listos para Barcelona. En una convocatoria a la que vuelve la mordiente de Pablo Valcarce y de la que se cae Saúl García, por decisión técnica. Ripa recupera el carril zurdo en detrimento del lateral cántabro, quien no podrá consumar su octavo partido seguido -justo en el momento en el que llegó- como titular en el Numancia. Quiere recuperar Arrasate “esa chispa y verticalidad” que “ha tenido” el equipo a lo largo de la temporada 2017-18. Contra el Tudelano, amistoso del pasado jueves en la Ciudad del Fútbol, ya corrieron Pablo Valcarce y Julio Álvarez, ultimando su regreso, sobre el césped. Va recuperando efectivos ofensivos, poco a poco, el Numancia. “Pablo Valcarce está listo” para Barcelona, sentenció Arrasate.

El técnico le da importancia a que en los dos últimos partidos “no hemos estado bien”, no tanta le da a la ausencia de acierto en la portería contraria. “Muy flojos”, consideraba Arrasate sobre los dos últimos partidos en los que el Numancia claudicó. Además de confiar en la pareja Higinio-Guillermo, el capitán de la nave también cree que el equipo recuperará las buenas “sensaciones”.

Último tramo de la Segunda división. Las posiciones se van perfilando. Siente Arrasate que está en un momento especial de la competición. “Cuando estás en el último tramo todo es mucho más fácil. Si tú estás en la pelea durante el último tramo, la inercia te lleva a estar peleando hasta el final. Para llegar a esa pelea en los últimos partidos, ahora hay que sumar”, manifestó el técnico, que volvió a tirar de física: “Necesitamos esa acción-reacción”. En definitiva, “volver a ganar fuera”. Al Numancia ya nadie le quita el haber hecho “dos tercios de temporada buenísimos”. Los play-off serán “consecuencia de”. Despejen ustedes mismos la equis. Arrasate explicó que no “echar por la borda” el trabajo realizado en esos dos tercios depende del Numancia. Seguirá “exigiendo” al equipo para que éste compita “bien”.

Un filial "atípico"

El pequeño juega como el grande. El ‘tiki-taka’ del primer equipo del FC Barcelona va recorriendo los diferentes pisos de la pirámide blaugrana. Hasta el del Barça B, el segundo por arriba. La posesión y el toque marcan ese estilo inconfundible: el sello propio de ‘Can Barça’. Se trata de “un filial atípico: gente joven con proyección (Cucurella o Carles Aleñá) y gente experimentada, como Costas”. El Barça B “ahora está demostrando el potencial que tiene”, según Arrasate. “Es un rival que va a tener el balón”. Se da por hecho.

Los de Gerard López son decimoctavos con 35 puntos. Marcan la zona de la salvación. “En esta segunda vuelta están mejor, sacando mejores resultados”, consideró el míster de los numantinos. Ruiz de Galarreta y Concha, ex numantinos, militan en las filas azulgranas.

Habrá que hacer “muchas cosas bien”, aseguró el míster en relación a poder puntuar en el Mini Estadi. Entonces, enumeró: “Defender bien, ya que fuera de casa nos está costando mantener la portería a cero. Tendremos que ser sólidos. También necesitamos tener el balón y hacerles correr. Necesitamos ser rápidos y hacer transiciones rápidas. Resumiendo, tenemos que hacer un partido muy completo”, citó.

Posibles onces

FC Barcelona B: Ortolà; Cucurella, Cuenca, Costas, Sergi Palencia; Rivera, McGuane, Rivera, Galarreta; Aleñá, Cardona y Nahuel.

CD Numancia: Aitor Fernández; Unai Medina, Carlos Gutiérrez, Dani Calvo, Ripa; Íñigo Pérez, Escassi, Marc Mateu, Dani Nieto, Pere Milla; Guillermo.

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima jornada de Segunda que se disputará en el Mini Estadi (Barcelona). Arbitrará el colegiado Ais Reig.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...