Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Caja Rural de Soria comienza la solicitud de las ayudas PAC 2018

Caja Rural de Soria comienza la solicitud de las ayudas PAC 2018

Actualizado 11/03/2018 11:06

Caja Rural de Soria y su Fundación Soriactiva han iniciado una nueva campaña de tramitación de ayudas de la PAC, tal y como viene haciendo desde hace más de 26 años, dispone de una amplia red de oficinas en el ámbito rural y de un equipo de profesionales y técnicos cualificados que, además, realizan a lo largo de todo el año una labor de seguimiento y se encargan de gestionar las posibles incidencias y reclamaciones que aparezcan para tranquilidad de los beneficiarios.

Caja Rural Soria, Fundación Soriactiva, el personal de toda la red de oficinas y sus técnicos especializados han ultimado la formación para conocer las últimas novedades y han comenzado desde hace varios días a tramitar la solicitud de las ayudas de la nueva campaña de la PAC, que finalizará el próximo 30 de abril. La cooperativa de crédito soriana y su Fundación realizarán estas gestiones totalmente gratuitas y que podrán tramitarla en su oficina habitual debido a la proximidad que nos permite el tener una extensa red por todo el territorio provincial.

Caja Rural Soria, con una cuota de mercado provincial en domiciliaciones superior al 64%, aumentó en 2017 su peso específico en cuanto al número de expedientes tramitados y está haciendo un gran esfuerzo por facilitar la información relativa a ayudas y subvenciones a los profesionales del sector primario buscando conexión entre el campo y la tecnología, subrayando su cercanía y vocación de servicio.

Una novedad importante para esta campaña, que servirá para ayudar a compensar un año 2017 nefasto en cuanto a ingresos de explotación, es que facilitará a los socios que hayan realizado el agroseguro a través de su red de comercialización y domicilien la PAC2018 en Caja Rural de Soria, el anticipo de las ayudas PAC sin interés alguno, pudiendo los interesados informarse de condiciones y plazos a través de su red de oficinas. También tramitará gratuitamente, cuando se inicie el periodo, la devolución del gasóleo agrícola, la cuenta Agropyme, préstamos en condiciones ventajosas, asesoramiento agrario y otros productos específicos diseñados para el sector primario.

Su objetivo es continuar ofreciendo el mejor servicio de gestión e información, posibilitar una tramitación más rápida y segura y conseguir que todos los agricultores y ganaderos reciban las ayudas al principio del periodo reglamentario de pagos y a partir de esta campaña el anticipo de las mismas sin interés alguno.

La Entidad supervisa cada expediente desde su inicio hasta el cobro de la ayuda, lo que demuestra su compromiso y responsabilidad histórica con el sector agrario.

Tanto en su red comercial como en la Fundación Soriactiva, la entidad financiera cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados y una dilatada experiencia en este campo, conocedores a la perfección de la normativa y con formación actualizada sobre las novedades de esta campaña.

Caja Rural Soria, entidad financiera reconocida por la Junta de Castilla y León, es líder en la provincia en la gestión de solicitudes de la PAC y en cesiones de derechos de Pago Básico, y también está reconocida como entidad colaboradora en Aragón, La Rioja, Madrid y Castilla la Mancha.

PAC 2018

Se mantiene la normativa de que los perceptores de las ayudas de la PAC deben cumplir con la condición de “agricultor activo”, para lo cual, al menos un 20 por ciento de sus ingresos agrarios deben proceder de la actividad agraria, incluyendo como ingresos agrarios las indemnizaciones de los seguros agrarios percibidas en 2017.

Para recibir la ayuda del Pago Verde, que es un pago anual por hectárea admisible vinculado a un derecho de Pago Básico, hay que cumplir determinados requisitos a nivel de explotación y deben respetar la diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y contar con superficies de interés ecológico.

Podrán beneficiarse de esta ayuda todos los productores y para ello tienen que sembrar varios cultivos. Las explotaciones inferiores a 10 hectáreas no tienen obligación alguna. Para las explotaciones que tengan entre 10 y 30 has tienen que cultivar dos tipos de cultivos y con más de 30 hectáreas deben sembrar tres cultivos y cumplir una serie de requisitos. Además, las explotaciones con más de 15 hectáreas, tienen que dedicar a superficies de interés ecológico (SIE), al menos, el 5 por ciento a tierras de barbecho, superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno, superficies forestadas o superficies dedicadas a agrosilvicultura con ayudas.

Para la presente campaña 2018 se destacan los principales cambios respecto a 2017:

El cultivo “triticum spelta” se considera un cultivo diferente del trigo para la diversificación, aunque sean del mismo género botánico.

Igualmente se incluyen nuevos cultivos para el cumplimiento del SIE, como son el Miscanthus, el Silphium perfoliatum y aquellas tierras de barbecho para plantas melíferas (especies ricas en polen y néctar).

El periodo de mantenimiento del barbecho, para que sea considerado a efectos de SIE (superficie de interés ecológico), queda fijado en 6 meses consecutivos, a contabilizar entre el 1 de febrero y el 31 de julio.

Se modifica la obligación de rotación entre fijadores de nitrógeno y barbecho, para computar a efectos de SIE, de forma que solo queda restringido declarar un barbecho para SIE si ha sido precedido de una leguminosa empleada para SIE. Se permite declarar una leguminosa SIE sobre una leguminosa SIE anterior.

Se admiten como fijadores de nitrógeno las mezclas de siembras, siempre que el cultivo leguminoso sea predominante en la mezcla (antes no eran admisibles).

Se prohíbe el uso de fitosanitarios en las superficies de barbecho o de fijadores de nitrógeno que se quieran emplear para la superficie SIE (antes no existía esta prohibición y surge nueva a partir de la campaña 2018).

También se modifica el coeficiente de ponderación de los cultivos SIE, de forma que las leguminosas que antes tenían un coeficiente de 0,7 pasan a tener 1,0 (al igual que el barbecho o las superficies forestadas). Para los cultivos nuevos, en el caso de Miscanthus y Silphium es un 0,7 y para las tierras de barbecho de plantas melíferas 1,5.

Para incentivar la incorporación de jóvenes agricultores se duplica el valor de la ayuda complementaria hasta el 50 por ciento (hasta ahora era el 25 por ciento) del valor medio de los derechos de pago básico del joven.

Al igual que en años anteriores, conjuntamente con esta solicitud de pago básico tiene que hacerse la solicitud de las ayudas asociadas que en el caso de Soria, pueden ser vacuno de cebo, vaca nodriza, vacuno de leche, ovino, caprino, remolacha azucarera, almendros, proteaginosas, leguminosas, alfalfa de secano, esparceta u oleaginosas.

Régimen de pequeños agricultores

Continúa la limitación de que no se abonarán las solicitudes con importes inferiores a 300 euros.

Los agricultores incluidos en el Régimen de Pequeños Agricultores, perceptores de importe igual o inferior a 1.250 euros, sólo tendrán que presentar la solicitud de ayuda confirmando que siguen perteneciendo a dicho Régimen o manifestar su renuncia al mismo. Están exentos del cumplimiento de las prácticas de pago verde. En caso de renuncia no podrán volver a entrar.

Otras ayudas

Se solicitarán las ayudas a zonas de montaña con limitaciones naturales o zonas con limitaciones específicas y, este año al igual que en 2017, existe la obligatoriedad de que al menos el 50 por ciento de los ingresos del titular procedan de la actividad agraria y que se encuentre afiliado a la seguridad social agraria por cuenta propia.

Préstamos por sequía

Con el fin de minorar los efectos negativos de financiación del año 2017, Caja Rural de Soria continuará hasta el 30 de abril con las siguientes modalidades:

Hasta ahora se han concedido 491 préstamos para paliar los efectos de la sequía, acogidos al Convenio de Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, SAECA y Junta de Castilla y León, por un importe de 12,5 millones de euros.

También se han concedido con financiación propia y bonificación de la Junta de Castilla y León pero sin aval de SAECA, 114 préstamos por un importe de 2,5 millones de euros. Caja Rural de Soria ha sido la única entidad financiera de la provincia en apoyar estos expedientes.

Seguro Agrario

Desde la Caja se recuerda, igualmente, que "a todos los agricultores que domiciliaron el agroseguro de las líneas 309 y 312, plan 2017, en el mes de diciembre en Caja Rural de Soria, no se les pasará el cargo del importe hasta el 15 de marzo y podrán solicitar previo análisis financiero, también su financiación hasta septiembre de 2018 sin interés alguno, pudiéndose informarse más ampliamente en cualquiera de las oficinas de la cooperativa de crédito soriana".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...