Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones: “El PP debe a Soria 99 M€”

Barcones: “El PP debe a Soria 99 M€”

Actualizado 13/03/2018 13:28

La procuradora socialista soriana desglosa las partidas no ejecutadas entre 2011 y 2017.

La procuradora socialista soriana en las Cortes regionales, Virgina Barcones, ha desglosado este martes las partidas presupuestadas para la provincia de Soria que finalmente no se han materializado entre los ejercicios 2011 a 2017. Unas cuantías gestionadas por el Partido Popular al que la aforada de Berlanga de Duero ha culpado: “El PP debe a la provincia de Soria 99 millones de euros”, ha asegurado, aportando que las previsiones, cifradas en 226 millones, se vieron reflejadas en una ejecución del 43%, esto es, 127 millones de euros para esos seis años.

Tal afirmación ha sido avalada tras la petición hecha a la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, sobre las cuentas de la Junta para Soria, y de donde Barcones ha concluido que en la provincia “es donde menos se presupuesta y donde menos se ejecuta”.

Así, la aforada, ha ido desglosando partidas, como las de Agricultura y Ganadería, donde de los 9 millones presupuestados, la ejecución fue de 3 millones, esto es, dejó de ser efectivo el 67,28%. En Fomento y Medio Ambiente, de los 85 millones previstos, se materializaron 52, con lo que dejó de invertirse un 37,6%.

Sin embargo, para Barcones, el apartado más “sangrante” es el referido a Cultura y Turismo, donde de un montante de 38,5 millones iniciales, las inversiones fueron de solo siete millones de euros, con lo que “más del 81%” de estas partidas no llegaron a la provincia.

Barcones ha insistido en que las inversiones que finalmente no se han materializado podrían haber dado salida a proyectos como la Escuela de Idiomas, los centros de salud de El Burgo o San Leonardo, los castillos de Berlanga o de Caracena, o el yacimiento de Ambrona, sin dejar a un lado Numancia o cuestiones como el hospital de Santa Bárbara o el acelerador lineal para tratamientos oncológicos, entre otros. “Y todavía nos sobraría dinero”, ha remarcado.

Y para zanjar este asunto, ha puesto el foco igualmente en la financiación regional a los municipios, donde la Junta invierte 20 euros menos al año por habitante, y donde la media nacional es de 80 euros. Una deuda con los ayuntamientos que ha cifrado en 50 millones de euros. En este sentido, además, ha mostrado su disconformidad con las dinámicas de financiación que el Ejecutivo regional ha previsto ahora en apoyo a las mancomunidades, entidades estas que dejaron de percibir fondos

Por otro lado, se ha referido a los datos sobre el PIB provincial, que pese a que los datos apuntan a una subida del mismo, se trata de una visión relativa, ya que “hay menos gente para repartir”. Algo que se produce también por el descenso de la población activa.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...