Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Fomento buscará una comunicación diaria “más funcional” para viajeros entre Arcos y Madrid

Fomento buscará una comunicación diaria “más funcional” para viajeros entre Arcos y Madrid

Actualizado 14/03/2018 11:45

Se contemplarían paradas de autobús en Arcos a primera hora de la mañana en dirección a la capital de España y paradas por la noche, cuando el trayecto lleve dirección a Barcelona.

La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, acompañaba esta semana al alcalde de Arcos de Jalón, Jesús Ángel Peregrina, a una reunión con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral, en la que el regidor arcobrigense solicitaba el estudio para lograr una comunicación diaria “más funcional” entre la localidad soriana y Madrid, según fuentes de la Subdelegación.

Del Moral se comprometió a estudiar un ajuste de los horarios ferroviarios de los trenes que actualmente prestan el servicio hasta o desde Madrid y pasan por Arcos, aunque vio complicado que el tren que hasta 2013 salía por la mañana desde Arcos de Jalón y regresaba por la noche pudiese restablecerse puesto que RENFE, como resultado de un estudio económico de viabilidad de sus líneas, tuvo que suprimir en toda España 500 trenes semanales.

Se buscó un equilibrio entre la eficiencia económica y social de estos trenes y, en concreto, el que tenía llegada y salida en Arcos de Jalón estaba muy por debajo del 10% de utilización. Según explicó el director general, con la demanda no podían justificar el sobrecoste que contemplaba el estudio de objetivos que se cifraba en 300.000 euros al año solo por el hecho de que el tren llegase a Arcos de Jalón o se quedase, como hace actualmente, en Sigüenza.

Peregrina explicó que, con los horarios actuales, los viajeros que quieren desplazarse a Madrid por tren llegan a la capital de España sobre las 15:00 horas cuando el último tren que sale desde Madrid y para en Arcos de Jalón tiene su salida a las 16:00 horas. Con su planteamiento el alcalde arcobrigense pretende que, como ocurría con anterioridad a 2013, la salida de Arcos en dirección a Madrid se fijase en torno a las 07:00 horas y el regreso, sobre las 19:00 horas. De esta manera, los habitantes de Arcos tendrían tiempo para realizar las gestiones que les movieran a desplazarse a Madrid.

Además del compromiso de revisión de los horarios de los trenes de una línea que, según recordó, se mantiene gracias a que el Gobierno la declaró Obligación de Servicio Público (OSP) y corre con el déficit que supone, el responsable gubernamental apuntó una solución alternativa por carretera, y que pasa por que en la próxima licitación, seguramente el próximo mes, de la línea de autobuses entra Madrid y Barcelona, el pliego de condiciones contemple paradas en Arcos a primera hora de la mañana en dirección a Madrid y paradas por la noche, cuando el autobús lleve dirección a Barcelona.

Soria-Calatayud

En la agenda de la subdelegada había también otros temas que afectan a la provincia cual es la confirmación de que en los próximos días, tal y como se acordó con el director general en reuniones anteriores, saldría a licitación la línea que unirá Soria con Calatayud con el fin de poder utilizar los servicios del AVE en esta localidad zaragozana.

La Dirección General de Transporte Terrestre estaba a la espera de la aprobación por el Consejo de Ministros del Real Decreto por el que se establecen la relación de componentes básicos de costes y las formulas tipo generales de revisión de precios de los contratos de transporte regular de viajeros por carretera y de la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, cosa que ocurrió el pasado 9 de marzo, para licitar un primer paquete de líneas de transporte de viajeros por carretera. En este primer paquete se incluye el autobús entre Soria y Calatayud.

El pliego de condiciones exige unos servicios mínimos que las empresas que participen en la licitación mejoran para optar a la concesión de explotación en exclusiva de la línea. Según adelantó el director general, que remitió a la publicación en el BOE para conocer todos los detalles, este pliego recoge paradas intermedias en Almenar y Tordesalas, cerca de Ciria.

Empresas de transporte de mercancías

Yolanda de Gregorio hizo llegar también a Joaquín del Moral la inquietud que le han trasladado algunas empresas de transporte de mercancías por carretera de no poder contar con mano de obra por falta de personas que hayan obtenido permisos profesiones de conducción y el certificado de aptitud profesional (CAP) que se requiere con carácter obligatorio a los conductores de transporte de mercancías desde 2009. Sin este CAP, no pueden realizar la actividad profesional del transporte.

Joaquín del Moral explicó que la Dirección General de Transporte Terrestre destina al año 3,8 millones de euros a subvencionar programas de formación tendentes a obtener el CAP y evitar este problema. Se gestionan a través de las asociaciones de transportistas. La convocatoria de este año saldrá en breve.

Toda vez que, según los cálculos trasladados a la subdelegada, habría alguna empresa con necesidad inminente de contratar entre 150 y 200 conductores con estas titulaciones, De Gregorio solicitó que, de alguna manera se gestionasen cursos subvencionados para facilitar los permisos y el certificado a trabajadores sorianos o que pudieran asentarse en Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...