Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Infraestructuras y paro, principales preocupaciones de los economistas sorianos

Infraestructuras y paro, principales preocupaciones de los economistas sorianos

Actualizado 14/03/2018 11:11

Una encuesta publicada por el Colegio de Economistas de Madrid refleja que los profesionales sorianos consideran que la economía en la provincia crecerá en 2018 por debajo de la media nacional. Las infraestructuras, el paro, la baja demanda de productos y servicios y la alta fiscalidad son sus principales preocupaciones.

El Colegio de Economistas de Madrid, que recoge a un centenar de profesionales sorianos, ha hecho pública una encuesta que refleja la percepción de la economía nacional, regional y por provincias.

La encargada de hacer públicos los datos de Soria ha sido Mercedes Ciria quien ha señalado que los profesionales del sector consideran que "durante 2017 se produjo una bajada generalizada del crecimiento económico en Castilla y León y Soria, un fenómeno que se extenderá al presente 2018". Una afirmación que se sustenta en el dato ofrecido por los economistas sorianos que sitúan el crecimiento durante los próximos 12 meses en un 1,54% (un 0,86% por debajo de la media nacional).

Las infraestructuras, el paro, la escasa demanda de productos y servicios, el precio de la energía y la elevada fiscalidad son las principales preocupaciones para el colectivo. A estas en la provincia se Soria se unen otras dos variables, la despoblación y la elevada edad media de los habitantes,

Preocupaciones sobre la situación provincial que se podrían ver afectadas por factores externos. Un 72% de los encuestados consideran que la economía de la región se verá afectada por la situación de Cataluña. Tan sólo un 11% sacan la parte positiva del movimiento nacionalista y consideran que servirá para aumentar la atracción de empresas.

También el Brexit ha adquirido su espacio protagonista en la encuesta. Un 63% de los encuestados creen que la economía de Castilla y León se verá resentida por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Cambio regeneracional

La presentación de esta encuesta elaborada por el Colegio de Economistas de Madrid ha servido a Mercedes Ciria para abogar por el relevo generacional entre los colegiados. "Aquí tenemos una escuela de empresariales y necesitamos que los economistas jóvenes entiendan las ventajas de la unión". Por eso ha anunciado que "personalmente voy a intentar que se abra una sección en Soria del Colegio de Economistas de Madrid y que las actividades e iniciativas de este en Soria sean más y más atractivas".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...