Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
CyL incluirá el deporte popular en su nueva regulación que aborda la actividad físico-deportiva y la igualdad

CyL incluirá el deporte popular en su nueva regulación que aborda la actividad físico-deportiva y la igualdad

Actualizado 16/03/2018 08:21

Un anteproyecto reconoce otras realidades de esta actividad e impulsa la práctica federada, escolar y universitaria.

La comunidad autónoma de Castilla y León incluirá el deporte popular en su nueva regulación sobre el deporte que aborda la actividad físico-deportiva y velará por la igualdad efectiva de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina con medidas que incrementarán su inserción en todos los estamentos del deporte.

Estas son las principales novedades que contempla el anteproyecto de Ley de la Actividad Físico-Deportiva de Castilla y León analizado este jueves en el Consejo de Gobierno para dar "un paso más" en el tratamiento del deporte en la Comunidad para abordar la "notable transformación" de la actividad física y deportiva y la proliferación de otras realidades como el deporte popular, además de un nuevo impulso a la práctica deportiva federada, escolar y universitaria.

La futura ley, que busca mejorar y perfeccionar la actual Ley del Deporte de Castilla y León que data de 2003, regula también el ejercicio físico como una herramienta generadora de salud y bienestar entre la población con el principal objetivo de mejorar la calidad de vida de los castellanoleoneses desde el convencimiento de que minorar el sedentarismo repercute en un menor gasto sanitario y farmacéutico, en palabras de la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, María Josefa García Cirac.

La consejera presentaba este anteproyecto, que llegará a las Cortes en forma de proyecto de ley antes del verano, como una norma "más práctica, moderna, global, facilitadora y sencilla de aplicación" que tratará de evitar también todo tipo de ambigüedad de interpretación y vacíos legales en su aplicación.

Según detallaba, el Anteproyecto se centra más en el deportista y despliega un nuevo catálogo de derechos y medidas de protección además de procurar su inserción social y laboral cuando se abandona la práctica deportiva. También se desarrolla una nueva política de ordenación y planificación de las infraestructuras deportivas, con nuevos instrumentos para mejorar el parque de instalaciones locales y autonómicas, como los Planes Directores de Instalaciones Deportivas de Ámbito Local o la nueva figura de Instalación deportiva de interés autonómico.

También se contempla y amplía la atención especial a determinados grupos sociales como las personas con discapacidad, los menores, las personas mayores y se introducen nuevos colectivos como los inmigrantes y los desempleados.

A esto ha sumado que vela por la igualdad efectiva de géneros y el impulso a la práctica deportiva femenina, con medidas que incrementarán su inserción en todos los estamentos del deporte. Según sus datos, el deporte escolar es practicado por un 56 por ciento de niños y por un 43,5 por ciento de niñas si bien ha constatado que la brecha de género se está estrechando.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...