Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta adjudica las obras de consolidación de la iglesia de Paones

La Junta adjudica las obras de consolidación de la iglesia de Paones

Actualizado 19/03/2018 16:40

Se invertirán 189.273 euros para paralizar el estado de ruina del edificio, permitiendo que pueda ser visitado de manera segura.

La Consejería de Cultura y Turismo ha publicado, en la edición de hoy del Boletín Oficial de Castilla y León, la formalización del contrato de obras de consolidación de los restos de la iglesia de San Pedro Apóstol, en Paones, a la empresa Rehabisoria, Rehabilitación y Construcción de Obras y Monumentos, S.L., por un importe total de 189.273,28 euros, que serán cofinanciados con Fondos FEDER.

El plazo de ejecución de estas obras está fijado en ocho meses, estando prevista la firma del acta de replanteo de las mismas para la próxima semana. El edificio se encuentra actualmente en ruina, siendo su último uso de culto religioso.

La intervención tiene como objetivo principal la paralización del estado de ruina del edificio, consiguiendo su estabilidad y permitiendo la visita y uso del mismo sin riesgo para las personas. Se pretende conseguir una lectura de la evolución del inmueble a lo largo de la historia, manteniendo aquellas ampliaciones que ha sufrido e interpretando las originales románicas.

Es muy importante la recuperación de la estabilidad del ábside, así como la recuperación de la lectura de la galería románica porticada perdida y su puesta en valor.

Se desescombrará y se realizará una limpieza interior, eliminando todo elemento que suponga un peligro estructural, y se consolidarán todos aquellos que sean necesarios para la paralización del estado de ruina y permitir la visita del edificio. Se dotará de nuevo al arco toral de la sección original, lo que permitirá contrarrestar los empujes de la bóveda y de la cubierta de toda la cabecera, aportándole estabilidad. Se recuperará la cubierta de la cabecera en su totalidad.

También se recuperará la longitud de la galería porticada, mediante la restitución del muro caído y la apertura de un hueco en el muro que la divide actualmente de la capilla sur, permitiendo el paso hasta el final de la misma. Se colocará una estructura de pares de madera a modo de estructura de cubierta que posibilite entender el espacio original, pero no se recreará en su totalidad, ya que es imposible debido a la diferencia de alturas entre la cubierta original y la cubierta de la capilla sur que la interrumpe.

El muro sur de la nave caído se reinterpretará mediante la sucesión de los pilares de madera que, a su vez, sujetan los pares de madera de la estructura de cubierta anteriormente mencionada de la galería porticada. Esta sucesión permitirá entender por dónde se situaba el muro original y la geometría de la nave principal.

Por último, se dispondrá un nuevo coro y un acceso mediante una escalera, lo que permitirá la visión del conjunto del espacio interior a su altura original.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...