Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ninguna sanción en Soria de la Agencia de Control Alimentario

Ninguna sanción en Soria de la Agencia de Control Alimentario

Actualizado 19/03/2018 13:21

La provincia de Soria escapa a las sanciones impuestas por el organismo en la región, en concreto 38 por incumplimiento de la Ley de la Cadena que recayeron 13 empresas con sede en Castilla y León que han afrontado un importe próximo a los 100.000 euros. El sector del vino, el más incumplidor.

La Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) reforzará en las próximas semanas los controles al sector del vino en Castilla y León, el más incumplidor de todos los analizados en la Comunidad Autónoma desde la creación de este organismo que vela por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en vigor desde 2013.

Según ha explicado el director de la AICA, José Miguel Herrero, la Agencia de Información y Control Alimentario ha llevado a cabo un total de 279 inspecciones de oficio en los principales sectores agrícolas y ganaderos de Castilla y León, el 8 por ciento del total nacional, con 65 controles en el sector vitivinícola, 52 en el cárnico, 50 en cereales, 35 en frutas y verduras, 23 en el lácteo y 46 en conservas de pescado, forrajeras, huevos o miel.

Estas investigaciones culminaron con la imposición de 38 sanciones por incumplimiento de la Ley de la Cadena a 13 empresas con sede en Castilla y León que han afrontado un importe próximo a los 100.000 euros con especial atención al sector del vino ya que las bodegas castellanoleonesas han sido sancionadas en 21 ocasiones por incumplir el plazo de 30 días para el pago a los viticultores por tratarse de un producto perecedero.

Se da la circunstancia, ha precisado el director de la AICA --tiene encomendada la gestión de los sistemas de información y control de los mercados en el sector oeleícola y en el sector vitivinícola-- que una bodega acumula 18 de esas 21 sanciones por incumplimiento del periodo de pago.

Por su parte, en el sector de frutas y hortalizas se impusieron 13 sanciones de las que 9 fueron para los mayoristas del sector con especial incidencia en este caso en el sector de la patata. El director de la AICA ha aprovechado la ocasión para destacar el mayor cumplimiento de la Ley de la Cadena en el sector lácteo en Castilla y León, a diferencia de lo que ocurre con el vino y esa laxitud con los plazos de pago.

Según ha detallado, el 81 por ciento de todas las sanciones por las inspecciones realizadas por la AICA en Castilla y León se impusieron por incumplir los plazos de pago (31 en total) mientras que seis estuvieron motivadas por la falta de contratos y otra estuvo motivada por la falta de disposición a facilitar información a este organismo de control.

En cuanto a las denuncias por venta a pérdida, una práctica de la que no se encarga la Ley de la Cadena pero que está prohibida por la Ley del Comercio Minorista, la AICA ha trasladado a la comunidad autónoma un total de 24 denuncias para que investigue estas prácticas en la venta de productos como leche, aceite, carne de pollo o patata.

Por provincias, los mayores incumplimientos de la Ley de la Cadena se han detectado en Valladolid, Salamanca, Segovia, León y Burgos con un caso en Palencia mientras que no ha habido sanciones ni en Ávila, ni en Soria ni en Zamora.

"Estamos pasando del trato al contrato", ha resumido el director de la Agencia de Información y Control Alimentario quien ha reconocido que es difícil mejorar el funcionamiento de la cadena de la noche a la mañana si bien ha insistido en el reto de controlar el cumplimiento de la misma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores que no solían contemplar contratos por escrito ni con un plazo de cobro.

Herrero ha explicado al respecto que uno de los problemas del sector productor es su automización por lo que ha animado al sector primario a ganar en dimensión para estar en una mejor posición en la negociación con industrias y distribución y para favorecer las organizaciones interprofesionales y ganar fortaleza en la venta de sus productos.

El director de la AICA aprovechará su visita este lunes a Valladolid para reunirse también con los representantes de las organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León y de las cooperativas agrupadas en Urcacyl además de con los integrantes de la agrupación de empresarios de la industria alimentaria Vitartis para conocer sus planteamientos de cara a la elaboración de los próximos planes de control con el objetivo de que sean "más eficaces".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...