Los proyectos reconocidos, seleccionados por un jurado técnico, buscan alternativas de negocio en el mundo del entretenimiento y los videojuegos, la cocina y la elaboración de tejidos. Ayuntamiento de Soria, Cámara de Comerio, Diputación y Educación, con el apoyo de Valnalón, han ido de la mano en esta iniciativa que fomenta el espíritu emprendedor en los centros de formación profesional con la tutela del semillero y de los docentes.
El programa Impulso Emprende ha añadido un eslabón más a su cadena y, en esta ocasión, lo ha hecho fomentando el espíritu emprendedor en las aulas de Formación Profesional con la colaboración de los docentes y una más que destacada y entusiasta respuesta de los alumnos que durante la mañana de hoy han podido exponer sus proyectos. Las ideas, que cuentan con un trabajado y exhaustivo plan de viabilidad, han sido presentadas en una sala del Centro Cívico Bécquer en el que ha sido el último paso para la elección de los tres ganadores de este primer taller de emprendimiento.
El jurado ha distinguido con el primer puesto a un proyecto de ocio y entretenimiento orientado a los jóvenes y las nuevas tecnologías, con el segundo premio a una propuesta de cocina moderna, pero a la vez con sello casero y productos de la tierra con servicio a domicilio, acabado y pre-acabado y el tercer premio a una idea centrada en tejidos de calidad con las raíces como valor adicional.
La concejala de Juventud, Inés Andrés, ha destacado en la entrega de los galardones la capacidad para sorprender de todos los trabajos, el esfuerzo que se ve en cada uno de ellos, la tutela de los profesores y la positiva semilla que supone de cara a convertir esas ideas en negocios reales a corto y medio plazo. Junto a Inés Andrés han participado en la clausura representantes de todas las instituciones implicadas con Diputación de Soria, Cámara de Comercio, Valnalón y la Dirección Provincial Educación.
La iniciativa ‘Taller para Emprender’ es un proyecto educativo cuyo objetivo es favorecer la motivación y orientación emprendedora de los alumnos de los ciclos de formación profesional.
El alumnado participante detecta necesidades a partir de las cuales diseña y evalúa un proyecto empresarial de un sector de actividad relacionado con los perfiles profesionales del Ciclo Formativo que están cursando. Al finalizar el curso escolar los proyectos seleccionados participarán en el “Concurso de iniciativas emprendedoras”, para el cual se han definido los siguientes premios:
Premio a los mejores proyectos empresariales
Premio al profesor del grupo ganador del primer premio
Viaje junto al alumnado a Asturias para visitar centros relacionados con el emprendimiento.
Premio al mejor Centro Educativo en Iniciativa Emprendedora
Se entregará una placa identificativa para colocar en las instalaciones del centro.
Se han impartido 11 charlas de motivación emprendedora en las que han participado 190 alumnos.
La idea principal con el proyecto de Leds & Beards es la de hacer un local en el cual se ejerzan varios servicios, todos ellos relacionados con lo que a los videojuegos, a la informática, y sobre todo; a los leds.
David Carazo, Ismael Sanz y Edgar García (Virgen del Espino)
Virgen del Espino ha sido también el centro docente galardonado.
El Puchero. Sabores y Tentaciones
Darío Alejandro García
María Milagros Martín Sacristán
Julia Lavilla del Toro
Tji.do
Mª Gema Soriano Carramiñana.
Esther Rodríguez Torrecilla.
Centro de Educación de Personas Adultas Celtiberia de Soria.
Producción de Tejeduría de Calada Manual en Telar de Bajo Lizo.