Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Siemens Gamesa suministrará 7 aerogeneradores para un parque eólico de Iberdrola en Tenerife

Siemens Gamesa suministrará 7 aerogeneradores para un parque eólico de Iberdrola en Tenerife

Actualizado 20/03/2018 20:05

Las relaciones entre la firma alemana y la eléctrica no pasan por el mejor momento de la compañía con una planta en Ágreda

Siemens Gamesa suministrará un total de siete aerogeneradores a Iberdrola para el parque eólico que la energética desarrolla en la localidad tinerfeña de Granadilla de Abona, informó la compañía.

En concreto, la compañía resultante de la fusión de la división eólica de Siemens y Gamesa instalará a lo largo de este año estos aerogeneradores del modelo 'SG 2.6-114' en el parque Chimiche II (18 MW), promovido por Iberdrola junto con socios locales y que ha sido registrado dentro del cupo especial para la energía eólica de las islas Canarias.

Las palas se producirán en la fábrica de As Somozas (Galicia), mientras que las nacelles se fabricarán en la planta de Ágreda. Además, Siemens Gamesa se encargará de las tareas de operación y mantenimiento del parque.

El parque de Chimiche II es uno de los dos proyectos que Iberdrola está desarrollando en Canarias, junto con el parque de Las Aulagas (13,8 MW), y con los que el grupo energético retomó la instalación de energía eólica en España.

Desde 2000, año en que arrancó la relación comercial del grupo con Iberdrola, el fabricante de aerogeneradores ha suministrado más de 4.400 turbinas a parques propiedad de la energética en España.

Relaciones entre Siemens e Iberdrola por la gestión de la compañía

Este acuerdo de suministro se alcanza cuando las relaciones entre Siemens, primer accionista del fabricante de aerogeneradores con una participación del 59% del capital, e Iberdrola, accionista de referencia con un 8%, no atraviesan por su mejor momento por la gestión de la compañía.

Desde finales del año pasado, la eléctrica, en la figura de su presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha hecho más que público su descontento con la manera de gestionar el fabricante de aerogeneradores, así como por la caída bursátil que registró el grupo en 2017.

Además, a finales de enero Iberdrola culminó el proceso de adjudicación del mantenimiento de buena parte de los parques eólicos que posee en la Península Ibérica y que suman una potencia total de 4.425 MW, en el que la danesa Vestas fue la principal ganadora, por delante de Siemens Gamesa, haciéndose con casi el 50% de los MW en juego.

De hecho, Iberdrola y Siemens escenificarán el próximo viernes, día 23 de marzo, en la junta general de accionistas de Siemens Gamesa un nuevo pulso en su enfrentamiento por la gestión de la empresa desde que el grupo alemán tomó el control de la compañía fusionada.

La junta de la compañía será escenario de las discrepancias entre sus dos máximos accionistas, después de que Iberdrola haya incluido en el orden del día de la convocatoria dos puntos en los que pide abordar la ratificación del mantenimiento de la sede del grupo en España y un reforzamiento del gobierno corporativo de la sociedad en materia de operaciones vinculadas.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...