Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Semillero de Proyectos consigue niveles de supervivencia muy superiores a la media española

El Semillero de Proyectos consigue niveles de supervivencia muy superiores a la media española

Actualizado 22/03/2018 17:13

Cámara, Ayuntamiento y Diputación hacen balance de Impulso Emprende, iniciativa conjunta que en cuatro años de andadura ha facilitado la creación de 99 empresas y 196 empleos en capital y provincia.

Este jueves, tras la reunión de la comisión de seguimiento de la iniciativa Impulso Emprende, en la que se encuentran Cámara de Comercio, Ayuntamiento y Diputación, responsables de estas tres instituciones han informado del balance de actuaciones, en los cuatro años de andadura.

Por parte de la Cámara, su presidente, Alberto Santamaría ha destacado lo que es el “alto índice de supervivencia” de los proyectos que se acogen a estas dinámicas. Unos niveles muy por encima de la media nacional: 94% de las iniciativas se mantuvieron frente al 74% de media en España en el primer año, 94,1% y 60% respectivamente para el segundo y, para Santamaría, el más importante por el tiempo de maduración, en el tercer ejercicio se mantuvieron activos el 64,7% de los proyectos frente al 45% de los datos del país.

En cuanto a las naves nido, tras cuatro años de servicio, han albergado diez nuevas empresas, -la última precisamente accedía oficialmente a uno de estos ocho espacios-, y han generado 28 empleos.

Mientras, en lo que es el Semillero de Empresas, con sedes en la capital y en San Esteban de Gormaz, han tenido 560 usuarios (452 en la capital), han abordado 313 proyectos (230) de los que se han materializado como empresas un total de 99 (de los que 76 han sido en la ciudad). En total han supuesto 146 empleos de los 114 han sido en Soria. En conjunto, Impulso Emprende ha logrado 196 puestos de trabajo con la materialización de 99 empresas ó negocios.

En la rueda informativa también ha estado la concejala del Ayuntamiento capitalino, Ana Cáceres, quien ha puesto en valor el esfuerzo y las dificultades que supone emprender un negocio, y ha explicado que el perfil de los usuarios de Impulso Emprende ha ido cambiando con el paso de los años. Si al comienzo los usuarios que accedían a este servicio provenían del desempleo derivado de la crisis, ahora “son personas que buscan un autoempleo, no una solución de emergencia”, ha descrito.

Para Pedro Casas, diputado provincial, la evolución de esta iniciativa es “muy satisfactoria”, lo cual es motivo de alegría la Diputación en lo que respecta a la creación de empresas en el mundo rural. Igualmente ha considerado como un acierto el servicio que se presta de asesoría, “saliendo a los pueblos” para recibir inquietudes y “solucionar problemas” que se han ido planteando. Un trato “personalizado” que ha ido dando sus frutos, lo que lleva a “seguir en la misma línea”.

En el balance de las actuaciones han estado presentes dos emprendedoras, Anna José Barberá y Asunción Oliva, con negocios recién abiertos en El Burgo y en la capital.

Premios

Santamaría ha avanzado los premios Impulso Emprende para empresas usuarias que han accedido a alguno de estos servicios que se procuran por parte de la Cámara (Ventanilla Única, Semillero y Vivero de Empresas y Naves nido) o que hayan hecho uso de espacios de coworking amparados por esta iniciativa entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017.

Los reconocimientos tienen dos vertientes, por un lado, para el mejor proyecto en fase de lanzamiento, dotado con 1.500 euros, diploma, y 6 meses de alojamiento gratuito en alguna de las infraestructuras disponibles. Por otro, dotado con idéntica cantidad y su correspondiente documento acreditativo, contempla una campaña promocional de 600 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...