Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La convocatoria provincial de ayudas para gastos de vivienda sube hasta los 65.000 €

La convocatoria provincial de ayudas para gastos de vivienda sube hasta los 65.000 €

Actualizado 22/03/2018 18:14

Entre los cambios aprobados este año para esta línea de subvenciones de la Diputación se introducen novedades en las cuantías para poder acceder a estos apoyos.

La comisión de Igualdad de Oportunidades, Servicios Sociales y Residencias de la Diputación ha dictaminado favorablemente la convocatoria de ayudas para financiar gastos básicos de vivienda que este año cuenta con varias novedades tanto en la partida como en los criterios para poder acceder a las subvenciones. La presidenta de la comisión, Pilar Delgado, ha recordado que esta convocatoria se puso en marcha en 2015 “cuando llegamos al Gobierno de la Diputación porque nos parecía una medida que era necesaria para ayudar a financiar los gastos de comunidad, electricidad y calefacción y que existía en la capital pero no en la provincia”. “En 2015 se sacó la primera convocatoria con un presupuesto de 45.000 euros y una buena acogida por parte de las familias del medio rural. En 2016 incrementamos la partida hasta los 60.000 euros y aunque no se gastó todo el presupuesto decidimos mantener la cantidad en 2017. El pasado año sí que tuvimos déficit presupuestario y 47 solicitudes que cumplían los requisitos se quedaron sin atender por limitación presupuestaria, así que este año hemos decidido incrementar el presupuesto en 5.000 euros”, ha explicado.

La diputada ha señalado que otra de las cuestiones que se han modificado en las bases dictaminadas hoy ha sido la cuantía para poder acceder a las ayudas “en base a un estudio que se realizó previamente a ver cómo se podían modificar las bases y ajustarlas más a las necesidades de las familias basándonos esencialmente en los criterios que se aplican para el bono social”. Para el acceso, el criterio se basa en el Iprem que este año se sitúa en 7.519,59 euros, de modo que para las familias de un miembro se mantiene el criterio en 1,5 veces el Iprem, por lo que puedan solicitar estas subvenciones todas las personas que tengan como máximo de renta 11.279,38 euros. La diputada ha explicado que las modificaciones se producen a partir de unidades familiares de dos miembros: “en este caso, es de 2 veces el Iprem, que se traduce en 15.039,38 euros; para las unidades familiares de tres miembros, 2,5 veces el Iprem, lo que supone 18.798,97 euros; para familias de cuatro miembros, 3 veces el Iprem, 22.558,77 euros; para las de cinco miembros, 3,5 veces el Iprem, 26.318,56 euros; y para las de seis o más miembros, 4 veces el Iprem, 30.078,36 euros”. En cuanto a la resolución de las ayudas, el criterio sigue siendo la renta per cápita, y el orden de menor ingreso por renta per cápita a mayor ingreso.

Delgado ha explicado que la convocatoria contempla también otras variaciones “para dar mayor agilidad a estas ayudas”. “Hemos considerado que los gastos que se pueden presentar para la justificación de las ayudas vayan del 1 de septiembre de 2017 al 31 de marzo de 2018, un periodo suficiente para que puedan justificar los 300 euros que se subvencionan. De esta manera, hay un mayor margen para resolver y pagar las ayudas dentro del año natural”, ha aclarado. La convocatoria establece además un plazo para presentar las solicitudes de “20 días naturales” a contar desde el siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia “y no de 20 días como figuraba antes” o la obligatoriedad de que “en caso de divorcio o separación no se incluyan a los hijos que no convivan con el solicitante, algo que podremos comprobar con el certificado de convivencia”.

Pilar Delgado ha recordado que la cuantía por ayuda es de 300 euros, salvo en el caso de familias numerosas o víctimas de violencia de género para las que la cuantía se eleva a los 350 euros. “Creemos que se trata de una buena medida con la que estamos llegando bien a la población del medio rural”, ha concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...