Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta autoriza el proyecto de intervenciones en el Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga

La Junta autoriza el proyecto de intervenciones en el Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga

Actualizado 22/03/2018 17:54

El proyecto busca detener la evolución del deterioro o de ruina en algunas zonas, la aproximación a los elementos rescatados en diferentes intervenciones y facilitar el conocimiento y difusión de esta fortaleza medieval.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana de jueves, ha autorizado el proyecto básico y de ejecución de intervenciones en el Conjunto Monumental del Castillo de Berlanga de Duero (Castillo Medieval y Castillo Artillero), promovido por el Ayuntamiento, que contempla actuaciones de recuperación, consolidación y otras intervenciones como labores de limpieza, saneamiento consolidación, recuperación y elementos de nueva ejecución.

El diagnóstico de patologías en las distintas zonas del castillo se resume en cuatro tipos: derrumbamiento total de las fábricas murales; desprendimiento parcial de piezas de piedra con pérdidas de paños de fábricas o de geometría de coronación; zonas de muro afectadas por la vegetación; y zonas con desprendimiento de argamasa y antecedente de futuros desprendimientos parciales. Además hay que sumar, de forma generalizada en el Castillo, todas las interacciones entre las citadas.

La intervención se planificó con el triple objetivo de detener la evolución del deterioro o de ruina en algunas zonas, la aproximación a los elementos rescatados en diferentes intervenciones y facilitar su conocimiento y difusión.

En la memoria del proyecto se justifican las propuestas de intervención dirigidas a la restauración y consolidación del Castillo, una vez finalizada la actuación arqueológica extensiva en la zona del castillo medieval, y propone la restauración de las partes que parecen más adecuadas para la correcta interpretación del conjunto.

En todas las fábricas y con carácter general, para evitar su progresivo deterioro, se propone su limpieza, eliminación de plantas, relleno con mortero de cal y arena de las juntas sin argamasa y consolidación y retacado de la mampostería de piedra caliza o reposición de volúmenes perdidos.

En el interior del castillo medieval se tiene constancia de tres tipos de pavimentos desde las excavaciones arqueológicas anteriores: suelos de canto rodado, solera de calicanto y suelo de argamasa blanca con piedra caliza. La excavación arqueológica intensiva del castillo medieval propone la limpieza y restauración del pavimento de canto rodado y la protección de los otros dos con lámina separadora y extendiendo un pavimento de tierra prensada. Se apunta la reconstrucción de los muros de mampostería de caliza parcialmente vistos en la actualidad y la restauración de los elementos arquitectónicos existentes, como fustes y basamentos, que junto con el esclarecimiento de la cota de uso interior del castillo medieval puede dar idea precisa y más concisa de su uso en la antigüedad. También la restauración del aljibe, con la extracción de escombros y consolidación de su solera y sus paramentos y bóveda de ladrillo macizo y su acceso con escalera de pates.

El proyecto contempla actuaciones específicas en el recinto y elementos del castillo medieval. El muro nororiental se estima dejarlo en huella de ruina, proponiendo un voladizo mirador en la rotura de la continuidad de su paño, por carecer de evidencias de su estado anterior y para la apreciación visual del uso de los cubos del castillo artillero. Los muros suroriental y suroccidental se reconstruirán o restituirán siguiendo la traza existente y su altura real conocida, añadiendo en las zonas que todavía permanecen una hilada de sillería de sacrificio que permita soportar las inclemencias meteorológicas sin deterioros para las fábricas. La reconstrucción de estos muros, además de permitir recuperar accesos y recorridos originales en cota de planta baja, posibilita recuperar el adarve existente del muro suroccidental, que se protegerá con barandilla mixta de acero y madera para evitar caídas, y una reconstrucción con sillería y almenas. También permitirá el acceso a través de la Torre del Homenaje -cuyas obras de rehabilitación ya fueron autorizadas y se encuentran en ejecución- al Cubo del Archivo, que se reconstruirá con este proyecto.

En el castillo artillero, el proyecto establece la recuperación de los cubos este y sur o de Ciruela, y el saneamiento e impermeabilización del cubo oeste o principal, proponiendo un tránsito peatonal de conexión entre los mismos con pavimento de tierra compactada. El cubo este se recupera ejecutando forjados de madera, incluye una escalera interior de planta baja a cubierta y un cerramiento en su parte frontal con celosía de madera y acero que evitará los brillos del vidrio. En el cubo de Ciruela se recuperará su acceso con una escalera de piedra.

Resultado de excavaciones del Palacio de Berlanga de Duero

La Comisión ha conocido el informe de resultados de la tercera campaña de excavaciones arqueológicas en el solar del Palacio de Berlanga de Duero, promovida por el Ayuntamiento de esta localidad y la Asociación de Amigos del Castillo de Berlanga.

Con esta campaña se ha avanzado en el conocimiento de la distribución de la planta del palacio. Se ha completado la información sobre el patio central de columnas al hallarse el cuarto corredor (corredor norte), donde también se ha localizado el arranque de la escalera monumental que comunicaba el patio central con la planta noble. Se ha comprobado que la estructura de la misma se encontraría íntegra a falta de los escalones.

También se han documentado dos de las estancias de la parte trasera del palacio y su límite por esta zona. Dichas estancias parecen corresponder a una de las capillas del palacio.

A los niveles plenomedievales que se han documentado hay que sumar la existencia de niveles prerromanos subyacentes al edificio del palacio.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...