Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dos piezas de Osma-Soria representarán a la Diócesis en Las Edades

Dos piezas de Osma-Soria representarán a la Diócesis en Las Edades

Actualizado 23/03/2018 12:59

Se trata de la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, que está en San Juan de Rabanera, y del lienzo Visión de la Nubecilla, del convento de las Carmelitas. Ambas obras están en la capital.

En la mañana de este viernes 23, en la iglesia de San Juan de Rabanera (Soria), la Diócesis de Osma-Soria y la Fundación Las Edades del Hombre han presentado la exposición ‘Mons Dei’, que tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) este año. Una edición que tendrá dos obras de la Diócesis oxomense-soriana como embajadoras.

En la presentación han participado Fco. Javier Ramírez de Nicolás, delegado episcopal de patrimonio de Osma-Soria; Tomás Oliva Crespo, párroco ‘in solidum’ de Nuestra Señora del Espino (Soria); José María Vicente Prada, miembro del Departamento de Arte de la Fundación Las Edades del Hombre; Jesús Barros García, responsable de comunicación de la Fundación Las Edades del Hombre; y Manuel López Represa, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Soria.

Las obras seleccionadas

El ‘Santísimo Cristo del Perdón’ se encuentra en una de las capillas laterales de la iglesia de San Juan de Rabanera. Es una obra de Manuel Pereira fechada hacia 1655. Se trata de una talla de madera policromada, de 300 x 200 x 60 cm con la cruz.

‘La Visión de la Nubecilla’ es una obra pictórica que se guarda en el monasterio de las Madres Carmelitas Descalzas de la capital soriana. De autor desconocido, está fechada en el siglo XVIII. Se trata de un óleo sobre lienzo.

El Carmelo es un monte situado en la costa mediterránea que separa Israel del mar, no lejos de la frontera del Líbano. Una sierra de poca altura que se extiende hacia Galilea y llega a Nazareth. Después de su intervención ante Yahvé a favor de la lluvia para la tierra de Israel, asolada por la gran sequía, el profeta Elías tuvo la visión desde la cima del monte Carmelo de la bíblica nubecilla, “no mayor que una mano” (1 Re, 18, 44), que ascendiendo desde el mar se convierte en lluvia y salva a la tierra de Israel. Más tarde, la nubecilla se interpretará como símbolo de la Virgen María.

‘Mons Dei’

Bajo el título ‘Mons Dei’, entre mayo y noviembre de 2018, la Exposición de Aguilar de Campoo profundiza en el rico significado de la montaña dentro de la tradición simbólica cristiana y de la extensa historia religiosa de la humanidad. Una propuesta de fe, arte, naturaleza, en ese empeño de convertir cada edición de Las Edades del Hombre en un diálogo entre la fe y la cultura.

‘Mons Dei’ se articula en siete capítulos, los dos primeros se localizan en la iglesia de Santa Cecilia y los cinco restantes en la colegiata de San Miguel.

Capítulo I: ‘Levanto mis ojos a los montes” (Sal 121, 1) El monte, símbolo antropológico y lugar sagrado en las grandes religiones.

Capítulo II: 'Del Sinaí al Santuario' (Sal 67,18) El monte en la historia de Israel.

Capítulo III: 'La nubecilla del Carmelo. La simbología mariana en torno a la montaña'.

Capítulo IV: 'Cristo, el monte de salvación. El camino de Jesús de monte en monte hasta la Pascua'.

Capítulo V: 'Una ciudad puesta en lo alto de un monte' (Mt 5, 14): La Iglesia de Jesús cimentada sobre los apóstoles, monte que anuncia, celebra y comunica la salvación a todos los hombres.

Capítulo VI: 'La subida al monte de perfección'. El itinerario de la vida cristiana, descrito por S. Juan de la Cruz, como subida, descartando el camino errado e imperfecto, por la vía estrecha al monte donde habita la gloria de Dios.

Capítulo VII: 'Preparará el Señor para todos los pueblos en este monte un festín...' (Is 25,6): Monte del que han subido los santos, que han vivido de la Eucaristía, anticipo del banquete escatológico en el monte de Dios. La vida eterna donde Cristo y su Madre preceden y esperan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...