Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Centro del Lobo se rebautiza con el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente

El Centro del Lobo se rebautiza con el nombre de Félix Rodríguez de la Fuente

Actualizado 23/03/2018 19:14

Ubicado en la localidad zamorana de Robledo de Sanabria, las instalaciones acogen un emotivo homenaje al célebre naturalista. El acto ha contado con la participación de familiares, amigos y colaboradores del naturalista y divulgador. Este es el primero de los actos que la Consejería ha organizado con motivo de la celebración del 90º aniversario de su nacimiento.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado de Odile Rodríguez de la Fuente ha participado esta mañana en el primero de los actos de homenaje que se han organizado, a través de la Fundación Patrimonio Natural, con el objetivo de mantener vivo el legado del naturalista burgalés.

El acto ha contado con la participación de personas muy vinculadas a la figura de Rodríguez de la Fuente, tanto a nivel personal como profesional, como Antonio Sanjuanes, uno de sus grandes amigos de la infancia; José Tomás López, Alcalde de Poza de la Sal; Miguel Molina, su director de fotografía; Carlos Llandrés naturalista y divulgador científico que trabajó en la mítica serie ‘El hombre y la Tierra’, Angela Minaya, su secretaria personal; Antonio Pardo, su primer editor en TVE; Carlos González Vallecillo, Biólogo y colaborador en las enciclopedias ‘Fauna Ibérica’ y ‘Salvat de la Fauna’, Maria José Parejo, responsable del programa El Bosque Habitado (RNE) y experta en la figura del insigne burgalés.

Tras el descubrimiento de una placa conmemorativa, el alcalde de Puebla de Sanabria dio la bienvenida a los más de 100 asistentes que han acudido esta mañana en el homenaje. Odile Rodríguez de la Fuente, ha agradecido este reconocimiento y ha destacado que la “figura de su padre, está más presente que nunca en una sociedad que necesita de referencias y espejos en donde mirarse”. Por su parte Suárez-Quiñones recalcó que el “legado de Félix, está presente en Castilla y León” y que “era de justicia” que el Centro del Lobo llevara su nombre.

Tras estas palabras han comenzado las intervenciones de personas que han tenido una vinculación con Rodríguez de la Fuente. El periodista Javier Perez Andrés, realizaba una semblanza de la vertiente castellana de Félix. Suso Garzón, naturalista y colaborador desde 1964 en ‘El Hombre y la Tierra’ y en las enciclopedias ‘Fauna Ibérica’ y ‘Salvat de la Fauna’ ha contado a los asistentes los aspectos más vinculados al divulgador y la admiración por la Naturaleza.

Por su parte, Benigno Varillas autor del libro ‘Félix Rodríguez de la Fuente: Su vida, mensaje de futuro’ descubría aspectos poco conocidos de la biografía del burgalés. Además, Carlos Sanz, responsable del manejo de los lobos del Centro, intervenía para explicar cómo se ‘enamoró’ Rodríguez de la Fuente de estos cánidos. Cerró las intervenciones, José Luis Gallego que se definió como ‘uno de los niños de Félix” y recordó su figura como divulgador y “creador de conciencias”.

Junto a este homenaje, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, ha programado diferentes actividades que se englobarán en el ‘Fin de Semana de Félix’, que se desarrollará en el PRAE de Valladolid del 18 al 20 de mayo y que tiene como objetivo difundir los valores y el legado del naturalista.

El viernes se inaugurará la exposición de ilustraciones recogidas en el libro ‘Los tres cielos’ que hace un repaso a las aventuras infantiles de Rodríguez de la Fuente en Poza de la Sal, y que están plasmadas en el libro del mismo nombre, escrito por Miguel Ángel Pinto e ilustrado por Suso Cubeiro.

El sábado se proyectarán dos de los documentales más representativos de su obra audiovisual: Prisioneros del Bosque. Por la mañana tendrá lugar un taller de ilustración de Naturaleza a cargo de Suso Cubeiro y por la tarde será el momento de disfrutar del cuentacuentos educativo ‘Descubriendo la Naturaleza con Félix Rodríguez de la Fuente”.

Durante el domingo habrá talleres infantiles en los que la fauna y la biodiversidad serán los ejes sobre los que girarán estas actividades, un taller de observación de aves y la emisión de diferentes capítulos de ‘El Hombre y la Tierra’.

El ‘Fin de Semana de Félix’ finalizará con un concierto de música castellana en homenaje a Félix y la liberación de un ave por parte del C.R.A.S. de Valladolid.

También la Fundación Patrimonio Natural, a través de las casas del parque, colaborará en la difusión de los campamentos de Félix que se celebren en nuestra Comunidad.

Sobre Félix Rodríguez de la Fuente

Rodríguez de la Fuente, nació en la localidad burgalesa de Poza de la Sal, el 14 de marzo de 1928 y está considerado como el precursor de la conciencia ecológica en España. Entregó su vida a la preservación de la naturaleza y la fauna.

De su mano, se aprendió a amar a los animales y a tomar conciencia de la importancia de preservar el medio ambiente. Aunque se licenció en medicina por la Universidad de Valladolid, su gran pasión fue la Naturaleza. Fue un biólogo autodidacta, un portentoso divulgador y un ecologista convencido en una época en la que el término era prácticamente desconocido.

Su inclusión en los medios de comunicación comenzó en 1962, curiosamente como invitado a un programa de Televisión Española, para participar en un concurso internacional de cetrería. Acude con su halcón y su perro, y como resultado, le ofrecieron una colaboración cada dos semanas. La cadencia de su voz y su innegable magnetismo hicieron que pronto comenzara a divulgar la Naturaleza, tanto en radio como en televisión.

Dirigió y coordinó dos grandes obras enciclopédicas “Fauna Ibérica” la ‘Enciclopedia Salvat de la Fauna’ de la que se vendieron 18 millones de volúmenes en nuestro país y que fue traducida a 14 idiomas y publicada en los cinco continentes. Una auténtica biblia de la fauna.

Su gran obra llegó de la mano de “El Hombre y la Tierra” en la que a lo largo de 124 capítulos acercó, como nadie, la fauna al telespectador. Grababa imágenes impactantes de la vida cotidiana de la fauna de nuestro país. Sus documentales siguen siendo una referencia para las nuevas generaciones, los estudiosos y los amantes de la Naturaleza.

Murió en Alaska (USA) junto con dos colaboradores y el piloto al accidentarse la aeronave que los transportaba mientras hacían una filmación aérea para uno de sus documentales, justo el día en el que cumplía 52 años. Su fallecimiento supuso un auténtico duelo nacional por la muerte del ‘Amigo Félix’.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...