Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El CIFP Pico Frentes, galardonado por la Junta en sus Premios de Prevención de Riesgos Laborales

El CIFP Pico Frentes, galardonado por la Junta en sus Premios de Prevención de Riesgos Laborales

Actualizado 26/03/2018 17:14

Tienen como objetivo difundir la cultura preventiva a partir de edades tempranas, incorporando la formación preventiva en el ámbito escolar.

El consejero de Empleo ha participado en la entrega de los premios Escolares de Prevención de Riesgos laborales en el Centro de Seguridad y Salud Laboral de la Junta en León.

Los centros galardonados en las diferentes categorías son: el CEIP Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués, Ávila; el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria; el Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila; el Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León y el Colegio Antonio Machado de Salamanca. Al acto de entrega de los galardones han asistido más de cien alumnos y profesores de los cinco centros ganadores.

Cultura preventiva desde niños

La fase final de la convocatoria de esta XIV edición de los premios ha contado con trabajos de 68 centros escolares no universitarios procedentes de las nueve provincias de la Comunidad.

El consejero de Empleo ha reconocido el esfuerzo de profesores y alumnos, así como la calidad de los trabajos presentados. Asimismo, ha insistido en que la concienciación de la cultura preventiva ha de iniciarse en edades escolares para dar continuidad en los trabajadores del futuro al esfuerzo presente de trabajadores y empresarios y al trabajo de los agentes económicos y sociales y de la Junta de Castilla de Castilla y León para difundir una auténtica cultura preventiva en todas las edades y en todos los sectores.

Cuanto más pronto niños, jóvenes y profesores se aproximen al concepto de seguridad y salud, más rápida será la sensibilidad sobre los riesgos y desarrollarán su propio entorno personal y profesional.

La II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo incluye un nuevo plan específico de prevención de riesgos laborales, con vigencia hasta 2020, que hace de la formación un eje básico de actuaciones en el ámbito escolar.

Para ello se promueve el ‘Aula de Prevención’ difundiendo sus principios entre los centros educativos, se mejora el portal ‘Escuela de Prevención’ con nuevas campañas, sesiones de información y sensibilización con alumnos de formación profesional e incorpora contenidos preventivos en ciclos formativos, en colaboración con la Consejería de Educación.

Además de continuar con la convocatoria de futuras ediciones de los premios escolares de prevención, se colaborará con instituciones con experiencia en la difusión de la prevención entre escolares y se promoverán acciones de sensibilización en el entorno del 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, sin olvidar el ámbito universitario que prepara a futuros profesionales que se incorporarán al ámbito laboral.

Premiados

En la primera categoría, los ganadores de la XIV edición han sido los alumnos del Centro de Educación Infantil y Primaria Vicente Aleixandre de Las Navas del Marqués de Ávila, con el desarrollo multimedia ‘Cocina con Fátima y Rodrigo’. En la segunda categoría, han ganado los alumnos de Secundaria y Formación Profesional básica y de grado medio del Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes de Soria, con el trabajo ‘La Pirámide de la Prevención del Fuego’. En la tercera categoría se ha premiado a los alumnos de Bachillerato del Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora de Ávila, con la figura 3D ‘Usa el Tarro’. En la cuarta categoría, el reconocimiento ha sido para los alumnos del Centro Integrado de Formación Profesional Tecnológico Industrial de León, con el trabajo ‘El Ajedrez de la Prevención’. Por último, la quinta categoría, que reconoce la mejor iniciativa para celebrar el 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo en 2017, ha correspondido al Colegio Antonio Machado de Salamanca, con la programación de la ‘VI Semana de la Seguridad’.

Para las cuatro primeras categorías detalladas, la convocatoria al premio consiste en un trabajo escrito que puede ser una redacción, un relato corto o un cuento y también un trabajo artístico de técnica libre que puede ser un cartel, collage, fotografía, una figura en tres dimensiones o un trabajo cuyo soporte sea una reproducción multimedia. Para la última categoría el trabajo consiste en la mejor actividad desarrollada por el centro educativo con motivo del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El premio es una tableta para cada miembro del grupo que ha realizado el trabajo y un ordenador portátil para su centro. En la quinta categoría, el premio consiste en un ordenador portátil y un cañón proyector para el centro ganador.

Visitas escolares al Aula de Prevención

El Aula de Prevención en el Centro de Seguridad y Salud Laboral, que inicia sus actividades en 2006, tiene como objetivo de educar y concienciar a los alumnos de todas las edades en una actitud de prevención y seguridad y en habilidades relacionadas con la prevención de los riesgos laborales. Desde el inicio de la actividad del Aula de Prevención, casi 10.000 escolares y más de 830 profesores de 381 centros educativos de la Comunidad han participado en sus actividades. Durante el curso 2016/2017, el Aula de Prevención recibió la visita 888 escolares de diferentes niveles educativos, acompañados de 69 docentes, procedentes de 36 colegios e institutos de Castilla y León.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...