Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta abre 29 monumentos de Soria durante la Semana Santa

La Junta abre 29 monumentos de Soria durante la Semana Santa

Actualizado 26/03/2018 16:59

El Programa Apertura de Monumentos de Semana Santa, que se desarrolla hasta el lunes 2, tiene como objetivo acercar y dar a conocer el rico patrimonio de Soria y provincia a los turistas que se acerquen durante este período vacacional.

La Consejería de Cultura y Turismo, de forma conjunta con las diócesis de Castilla y León y los patronatos provinciales de turismo, ha puesto en marcha una nueva edición del Programa Apertura de Monumentos de Semana Santa, con un total de 29 templos abiertos en Soria y provincia. La Junta apuesta un año más por la dinamización del patrimonio y la cultura a través del turismo, con una especial incidencia en el mundo rural.

Esta iniciativa, que pretende completar la oferta turística en Semana Santa, permitirá a turistas y visitantes conocer algunas de las obras fundamentales del patrimonio cultural de la región desde el pasado Sábado de Pasión, 24 de marzo, hasta el Lunes de Pascua, 2 de abril, con un horario homogéneo de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.

Los monumentos se agrupan en torno a 14 programas de apertura, organizados en base a criterios artísticos o geográficos y distribuidos por toda la Comunidad. Para la promoción del programa, se han elaborado 15.000 folletos que se han distribuido a través de las Oficinas de Turismo de Castilla y León, así como en los patronatos de turismo y diócesis participantes.

Toda la información de los programas, rutas y monumentos abiertos, se puede encontrar en la página web de turismo www.turismocastillayleon.com, así como en los diferentes perfiles de redes sociales de la Consejería de Cultura y Turismo.

Soria: tres programas, cuatro rutas, 24 localidades y 29 templos

De los 14 programas temáticos, Soria está presente en tres: ‘Soria norte’, con tres monumentos de dos localidades; ‘Valle del Duero’, siete monumentos de cinco localidades; y ‘Románico Sur’, con 19 centros de 17 municipios.

Exclusivo en la provincia, el programa ‘Soria norte’ cuenta con una única ruta que engloba dos localidades con tres monumentos: Ágreda (Museo de la Virgen de la Peña e Iglesia de San Miguel) y Garray (Ermita de los Mártires).

‘Valle del Duero’ consta de cuatro rutas, una de ellas en Soria y las otras en Burgos, Segovia y Valladolid. La soriana recorre las localidades de San Esteban de Gormaz (iglesia de San Miguel e iglesia de Nuestra Señora del Rivero), Rejas de San Esteban (iglesia de San Martín e Iglesia de San Ginés), Langa de Duero (iglesia de San Miguel Arcángel), Castillejo de Robledo (iglesia parroquial de la Asunción) y Fuentepinilla (iglesia de San Juan Bautista).

Dos de las cuatro rutas diseñadas en el programa ‘Románico sur’ transcurren por la provincia de Soria, el resto por Segovia.

La ruta 3, ‘Tierras de Osma’, se sucede por Bocigas de Perales (Iglesia de San Pedro Apóstol), Alcozar (iglesia de San Esteban Protomártir), Fuentearmegil (iglesia de San Andrés), Osma (iglesia de Santa Cristina), Valdenebro (iglesia de San Miguel Arcángel) y Soria capital (iglesia de San Juan de Rabanera, iglesia Nuestra Señora del Espino e iglesia Santa María la Mayor).

La ruta 4, ‘Tierras de Berlanga’, incluye ocho templos en: Caracena (iglesia de San Pedro Apóstol), Gormaz (Ermita de San Miguel), Aguilera (iglesia de San Martín), Andaluz (iglesia de San Miguel Arcángel), Los Llamosos (iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Almazán (iglesia de San Miguel), Morón de Almazán (iglesia de la Asunción de Nuestra Señora), Monteagudo de las Vicarías (iglesia de Santa María de la Muela), Medinaceli (colegiata de Nuestra Señora de la Asunción), Villasayas (iglesia de Nuestra Señora de la Asunción) y Caltojar (iglesia de San Miguel).

Subvenciones a las juntas de cofradías

La Junta de Castilla y León aprobó la concesión de una serie de subvenciones para las juntas de cofradías de Semana Santa de las localidades de Castilla y León cuya Semana Santa está declarada como fiesta de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional.

Estas subvenciones se enmarcan dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo respecto a la colaboración con las asociaciones que repercutan en el sector turístico y de las acciones de promoción y fomento del sector turístico, encaminadas al desarrollo económico de la Comunidad a través del turismo.

La Semana Santa en Castilla y León constituye una de las manifestaciones culturales y populares de mayor atractivo turístico de la Comunidad destacando por las muestras de devoción, por la diversidad de las formas de su celebración y sobre todo por el incalculable valor artístico de los pasos que se muestran en sus procesiones. Debido al arraigo, la antigüedad y el sentir de estas manifestaciones religiosas y populares, muchas de las semanas santas de Castilla y León han sido declaradas como Fiestas de Interés Turístico Internacional, Nacional o Regional, lo que les otorga un valor y una fuerza de atracción para los turistas.

La cuantía de las ayudas a cada una de las juntas de cofradías se distribuye en función del tipo de declaración de Interés Turístico que tenga la Semana Santa -internacional, nacional o regional- y en el número de habitantes de cada localidad. En nuestra provincia cuentan con la declaración de Interés Turístico Regional la Semana Santa de Soria (11.920 euros), la de Ágreda (9.685 euros) y la de El Burgo de Osma (9.685 euros).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...