‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’ quiere convertir la tecnología social en el nuevo ‘sector primario’ del valle y en motor de la repoblación de la zona
La tecnología, en su vertiente más social, puesta al servicio de la repoblación de las áreas con escasa densidad de habitantes. Ese es el objetivo del proyecto ‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’, que impulsan el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y El Hueco, y que tiene como objetivo la creación en la localidad de un ecosistema de emprendimiento social con base tecnológica, único en Europa, que pondrá su foco en la lucha contra la despoblación.
“El nombre del proyecto es un guiño al pasado y un enlace metafórico con el futuro. Si hace años la mantequilla era la seña de identidad de este valle, ahora vamos a recorrer el camino que nos llevará hacia algo tal vez más inmaterial que la mantequilla, pero que se convertirá en el símbolo del Razón en el siglo XXI: la tecnología más humana, la que se pone al servicio de la sociedad para solucionar un problema, en nuestro caso, la despoblación”, ha resumido el director de El Hueco, Joaquín Alcalde este lunes.
“Es obvio que el medio rural ha de pensar más allá del sector primario”, ha continuado Alcalde, “¿y por qué no hacer que la tecnología social sea su nuevo sector primario? Las necesidades de las personas que viven en el medio rural podrán ser satisfechas con los avances tecnológicos: movilidad, telemedicina, educación… Hay que potencial el ‘smart rural’, el territorio rural inteligente. Un territorio que no pierda sus tradiciones ni su carácter, pero que se presente al mundo como un territorio que también es innovador y que ayuda a las personas que con su talento hacen posible esa innovación”.
Alcalde incide en que “cuando empezamos a trabajar en este proyecto con el alcalde de Valdeavellano, de inmediato coincidimos en todas esas premisas y en que debemos apoyar a quienes dan un paso al frente para solucionar estos problemas al diseñar proyectos de emprendimiento social de base tecnológica que resuelvan problemas derivados de la despoblación rural y que sirvan para revertir el proceso e iniciar la repoblación de la Soria, de la España, de la Europa despoblada”.
Premisas de ‘Razón Valley. Smart Butter for Repopulation’
Objetivos estratégicos:
Es por ello que el Ayuntamiento de Valdeavellano de Tera y El Hueco han acordado colaborar en el ámbito del programa Razón Valley, para lo cual trabajarán conjuntamente en distintas líneas estratégicas
Captación de financiación
Fomento del emprendimiento social de base tecnológica y apoyo a empresas sociales de este ámbito
Compromisos de El Hueco
Desarrollar un concurso de ideas de Apps (aplicaciones para smartphone) para la repoblación de la España vacía en el que se premiarán ideas de emprendedores sociales sobre turismo sostenible, smart rural, movilidad sostenible, vivienda rural y otras que tengan que ver con la mejora de la calidad de vida de los habitantes de las zonas rurales y la repoblación de las zonas rurales escasamente pobladas.
Creación de marca ‘Razón Valley, Smart Butter for Repopulation’.
Creación de microsite web del Programa ‘Razón Valley, Smart Butter for Repopulation’ y promoción de la misma a través de redes sociales (FB,TW).
La incubación de los emprendedores sociales de base tecnológica seleccionados en el concurso y acompañamiento en el proceso de elaboración de sus Apps.
Taller sobre iniciativas de cooperación Europeas en torno al plan ‘Razón Valley, Smart Butter for Repopulation’ con los socios del Proyecto Interreg SOCENT SPAs
Celebración de un taller del proyecto ‘Laponias Conectadas’ con la participación de 50 emprendedores rurales de Soria y Teruel.
Puesta en marcha del proyecto ‘Nómadas digitales’ cuyo objetivo es fomentar entre los profesionales del sector de las nuevas tecnologías el teletrabajo y su asentamiento temporal, y en su caso permanente en Valdeavellano de Tera, para impulsar la implementación de herramientas y emprendimientos sociales de base tecnológica que mejoren la calidad de vida y la repoblación del mundo rural.
Para ello, y en colaboración con el Ayuntamiento y diferentes agentes del municipio se impulsará en el marco de este proyecto un programa de ‘residencias’ dirigido a que estos profesionales del sector tecnológico pueden convivir en la localidad durante un periodo de tiempo y conocer la realidad de la zona y sus necesidades.
Celebración de un seminario sobre emprendimiento social de base tecnológica con diferentes agentes y empresas del sector de carácter nacional, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y la oportunidades que ofrece el sector, dar a conocer la iniciativa Razón Valley e incrementar el número de entidades que conforman el ecosistema del programa.
Celebrar un hackatón musical con el objetivo de atraer jóvenes interesados en las nuevas tecnologías y fomentar el trabajo colaborativo entre todos ellos durante un fin de semana para cocrear software que mejores la calidad de vida de los habitantes de Valdeavellano de Tera y su entorno y sirvan para atraer nuevo pobladores a la misma.