Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Dictaminadas ayudas provinciales para cultivos de trufa por 50.000 €

Dictaminadas ayudas provinciales para cultivos de trufa por 50.000 €

Actualizado 27/03/2018 19:27

La Comisión de Agricultura de la Diputación también da luz verde a la convocatoria de subvenciones para organizaciones profesionales agrarias que desarrollen procesos de experimentación e innovación tecnológica y que divulguen los resultados.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado hoy por unanimidad las convocatorias de ayudas para el cultivo de la trufa negra y la experimentación agrícola con una partida de 50.000 euros en el primer caso y 8.000 en el segundo. En el caso de la trufa negra, se establecen subvenciones para dos modalidades: mejora de plantaciones existentes favoreciendo la entrada en producción mediante la instalación de un sistema de riego, nidos o mejoras tecnológicas en plantaciones existentes, y en segundo lugar, establecer nuevas plantaciones con plantas micorrizadas con Tuber melanosporum.

En el primer caso, las ayudas reguladas en la convocatoria se orientarán hacia la entrada en producción de plantaciones existentes a través de instalación de riego, distribución de riego en parcela, la realización de pozos y otros sistemas de traída o almacenamiento de agua; mejoras culturales destinadas al aumento de la producción; o programas informáticos de gestión. Para las nuevas plantaciones, las ayudas serán para adquisición de planta certificada y realización de inversiones destinadas a cercados perimetrales, instalación de protectores, etc. Las ayudas van destinadas a personas, físicas o jurídicas, que sean titulares de derechos reales de propiedad sobre las parcelas objeto de actuación dentro del ámbito de la provincia y que no estén incursos en ninguna de las causas establecidas en el art. 13.2 de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, de subvenciones. Se admitirá una única solicitud por beneficiario aún a pesar que incluya distintas parcelas.

En cuanto a los requisitos que deben cumplir los solicitantes, las plantaciones deberán estar constituidas por especies tanto de encina como de roble inoculadas en su sistema radicular con Tuber melanosporum con una densidad ajustada a los sistemas actuales de producción; deberá haber una estimación de la potencialidad trufera de la parcela, mediante la valoración del índice de idoneidad paramétrica con acceso desde la web de la Diputación o en su defecto por otro análisis de viabilidad realizado a nivel de parcela; en el caso de las nuevas plantaciones se deberá acreditar la calidad de la planta micorrizada y su aptitud a la producción de las trufas; la superficie mínima de actuación será de 0,5 hectáreas para nuevas plantaciones e instalación de riego y de 1,5 hectáreas para sondeos y pozos de riego según indique SIGPAC; y deberá haber un cercado perimetral completo de cada una de las parcelas objeto de subvención.

La ayuda máxima por solicitante será de 3.000 euros por todos los conceptos subvencionables y un porcentaje máximo del 30% sobre los gastos elegibles. El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente al de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Experimentación agrícola

La convocatoria para la experimentación agrícola tiene como finalidad contribuir al desarrollo de la actividad agraria en el ámbito de las organizaciones profesionales dentro de la provincia. Los beneficiarios deberá realizar en plazo la actividad objeto de ayuda así como presentar en plazo la documentación justificativa; realizar las medidas de difusión y divulgación con la indicación del patrocinio de la Diputación; y aplicar a su finalidad los fondos recibidos. En este caso, se considerarán gastos subvencionables aquellos que de manera indubitada respondan a la naturaleza de la actividad subvencionada, resulten estrictamente necesarios y se realicen en el plazo establecido. El porcentaje máximo de la ayuda no podrá superar el 70% de los gastos elegibles justificados con una cantidad máxima absoluta de 5.000 euros por beneficiario. El plazo para presentar las solicitudes será de 30 días naturales a contar dese el día siguiente de la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...