Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Gobierno adjudica las obras para consolidar el castillo de Osma

El Gobierno adjudica las obras para consolidar el castillo de Osma

Actualizado 27/03/2018 17:02

La empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones, S.A (TRYCSA) la encargada de las labores que se extenderán durante un año y medio.

En la Plataforma de Contratación del Sector Público aparece publicado que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte ha adjudicado nuevas obras de consolidación y restauración del recinto alto y la barrera sur del Castillo del Burgo de Osma. El presupuesto de adjudicación a la empresa Técnicas para la Restauración y Construcciones S.A. ( TRYCSA) asciende a 1.584.063,60 euros y se ha fijado un plazo de ejecución de 18 meses.

De un total de 12 empresas que presentaron ofertas, TRYCSA ha sido seleccionada por ser la propuesta más ventajosa para la administración.

La consignación presupuestaria para el año en curso asciende a 1.070.617,75 euros y para 2019 será de 513.445,85 euros.

El castillo de Osma se encuentra en una peña en la carretera que va desde El Burgo de Osma hacia Recuerda. Es Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento que está adscrito al Gobierno de España.

Este castillo cuenta con un Plan Director redactado en 2006 que contemplaba una serie de intervenciones urgentes de consolidación en dos fases. La primera, centrada en el recinto superior y la barrera exterior sur, y la segunda, en el resto del recinto. Parte de las obras de esta primera fase concluyeron ya en 2011.

Se va a acometer ahora el remate final de la primera fase que se circunscribe fundamentalmente en la barrera exterior sur. Se consolidarán los elementos del recinto con la reparación de paños y esquinas de los muros. También se consolidarán los remates superiores de fábricas del recinto alto.

En este cuerpo principal o recinto alto hay que consolidar las coronaciones y bordes de los muros, los paños que han perdido el recubrimiento exterior, las puertas este y oeste y el acceso a la torre del homenaje y reponer los sillares en los sectores con falta de estabilidad. En la barrera exterior sur, se consolidará y restaurará el tramo más occidental y se desescombrará el material de acumulación de rellenos que afecta estructuralmente a la barrera y drenaje de aguas superficiales.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...