Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Piden precaución a los visitantes al Cañón del Lobos esta Semana Santa

Piden precaución a los visitantes al Cañón del Lobos esta Semana Santa

Actualizado 28/03/2018 17:07

La Junta indica que algunas de las zonas del recorrido no son transitables por el nivel de las aguas del río. No obstante, esta abundancia ofrece una magnífica imagen del Parque Natural a los visitantes. También es un buen momento para visitar La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor.

Las abundantes lluvias caídas durante los últimos meses han provocado que el cauce del río Lobos haya registrado crecidas importantes y todavía mantenga un caudal relevante. Por esta circunstancia, desde la Junta de Castilla y León y la Administración del Parque Natural del Cañón del río Lobos se aconseja a quienes tengan previsto visitar este espacio durante los próximos días de Semana Santa que se informen previamente de las condiciones, tengan precaución y eviten exponerse a situaciones de riesgo, más aún teniendo en cuenta la previsión meteorológica de precipitación de lluvia.

Con el nivel actual del río Lobos -y previsible en los próximos días-, el paso de caminantes por la Senda del Río (PR.BUSO-65) está limitado, pues no es transitable en parte del recorrido al estar cubiertos de agua los pasos de piedra que cruzan el río. Las zonas sin acceso coinciden con las dos zonas clasificadas de ‘reserva’ del Parque Natural, entre los puntos kilométricos 4,5 y 10,5 y entre el 13, 5 y el 18,5 del Cañón.

No se puede hacer, por tanto, la travesía completa en estos momentos, aunque sí realizarse interesantes recorridos desde todas las entradas principales del Parque Natural (se adjunta plano con rutas para facilitar la comprensión): desde Ucero se puede subir hasta el kilómetro 4,5 y ver la Ermita; desde el Puente de los Siete Ojos se puede bajar hasta el kilómetro 10,5 y subir hasta el 13,5; y desde Hontoria del Pinar se puede descender desde el kilómetro 25-24 hasta el 18,5 por la margen derecha del río (zona del aparcamiento de autocaravanas).

En cualquier caso, es importante informarse previamente en la Casa del Parque del estado en que se encuentran los accesos al espacio protegido y recibir información de los valores naturales y culturales del espacio natural (Casa del Parque del Cañón del río Lobos –Ucero-. Carretera de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe, kilómetro 16. Teléfono: 975 363 564. Correo electrónico: [email protected]).

Además, durante estos días de Semana Santa, funcionará el sistema de regulación e información de aparcamientos en Cueva Fría y los puntos de información de Siete Ojos y Hontoria del Pinar, donde se ofrece información directa del estado del espacio natural.

La presencia de tanta agua en el Cañón constituye un buen momento para conocer el Parque Natural. Desde sus miradores el visitante tendrá la oportunidad de contemplar una vista única del fondo del Cañón. El mirador de la Galiana (situado junto al punto kilométrico 20 de la carretera de El Burgo de Osma a San Leonardo de Yagüe) constituye uno de los mejores lugares de observación y de más fácil acceso, y se puede ver el nacedero del río Ucero, que brota con fuerza tras un año de sequía.

Los visitantes más dispuestos pueden acercarse hasta el mirador de Las Gullurías –a través del sendero del mismo nombre que sale junto al aparcamiento de la Casa del Parque-, y tendrán la posibilidad de llegar hasta la Ermita de San Bartolomé por la senda peatonal.

Otros puntos de interés para conocer el Parque Natural son el mirador de La Lastrilla (junto a la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas), el mirador de Costalago (en Hontoria del Pinar) y el mirador del Castillo de Ucero (cuyo acceso ha de realizarse caminando), aunque todas las posibilidades que ofrece el Parque Natural pueden consultarse en los puntos referidos.

La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor

Los espacios naturales de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor no plantean ningún problema para la visita y están en un momento muy recomendable para su recorrido.

Las abundantes precipitaciones registradas hacen que el Monumento Natural de La Fuentona este muy vistoso, siendo posiblemente los mejores momentos del año para el disfrute de su paisaje. Las aguas están transparentes y brotan todas las fuentes manteniendo un buen caudal. Respecto a la cascada, hay que indicar que se está agotando y se podrá observar dependiendo de las lluvias de este fin de semana.

Declarado Monumento Natural en 1998, este espacio es representativo de una de las formaciones geológicas y geomorfológicas propias de la Comunidad, como son los sistemas y complejos kársticos, formando parte del más extenso de los existentes en su ámbito territorial.

La Reserva Natural del bosque de sabinas centenarias de Calatañazor se encuentra en un momento de esplendor y se puede visitar en poco tiempo sin necesidad permiso.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...