Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Ven un gran riesgo traer jabalíes de áreas próximas a países con peste porcina africana

Ven un gran riesgo traer jabalíes de áreas próximas a países con peste porcina africana

Actualizado 02/04/2018 09:05

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos considera que si no se pruede prohibir la importación, deben analizarse todos los animales uno por uno.

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la confirmación de la importación a España de jabalíes procedentes de Hungría, nación limítrofe con varios países donde se ha confirmado la presencia de peste porcina africana (PPA), tras manifestar su preocupación al Ministerio y pedir que se prohíba la entrada de estos animales desde esas zonas, considera que de no ser posible deberían someterse los animales a estrictos controles.

La importación de jabalíes de Hungría fue confirmada por el propio Ministerio animales en el encuentro de PORCIFORUM celebrado en Lleida desde el día 28 de febrero hasta el 2 de marzo y al que asistieron también representantes de la sectorial de ganado porcino de Unión de Uniones.

La presencia de peste porcina africana en países del Este de Europa y concretamente en Polonia, Letonia, Estonia, Rumanía y República Checa dentro de la UE y también en Rusia, Bielorrusia, Moldavia y Ucrania, está confirmada y, en lo que respecta a la Unión Europea ha sido abordada por el Consejo de Ministros, la última vez en diciembre del pasado año, por el peligro que puede suponer la propagación de esta enfermedad. Estos países están en el entorno y comparten frontera en algún caso con Hungría, desde donde se han importado jabalíes para su aprovechamiento cinegético. Unión de Uniones se ha dirigido al Ministerio para solicitar que, en base a la normativa nacional, se adopten medidas cautelares contra estas importaciones por representar un grave riesgo sanitario.

En su respuesta, el Ministerio reconoce que en el Este de Europa las particulares condiciones ecológicas y climáticas favorecen la circulación del virus de la PPA, aunque afirma que no resulta posible prohibir la importación de jabalíes de Hungria al estar este país fuera de estas zonas de protección y vigilancia. La medida adoptada por el Ministerio con los Servicios de Sanidad Animal de las Comunidades Autónomas es aprobar un Protocolo de cuarentena para jabalíes provenientes de otros Estado miembros, aplicable a todas las partidas de estos animales antes de su liberación.

Unión de Uniones ha recorda que el sector porcino es de gran importancia en España y que ha costado “mucho esfuerzo” alcanzar un satisfactorio estado sanitario. El sector en 2016 generó alrededor de 6.000 millones de euros y representó el 36,4% de la producción final ganadera, por lo que considera de vital importancia extremar todas las precauciones pertinentes ante los movimientos de animales susceptibles de poder difundir la PPA en el país.

“No podemos poner en peligro nuestro sector porcino por el capricho de cuatro a los que los millones de jabalíes que tenemos por toda España no les parecen suficientemente grandes” -afirman en la organización profesional agraria- “Como mínimo hay que analizar los animales que entren uno por uno y no soltarlos salvo que se demuestre fehacientemente que están totalmente sanos” han concluido.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...