Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta inicia la restauración de seis escombreras de la provincia

La Junta inicia la restauración de seis escombreras de la provincia

Actualizado 03/04/2018 17:06

Está previsto invertir 43.000 euros en la restauración de 39.572 metros cuadrados en los términos de Rollamienta, Covaleda, Gómara, Los Villares de Soria y dos en Fuentelsaz de Soria.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado la restauración, mediante la adecuación técnica y medioambiental, de seis escombreras en la provincia de Soria. Estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de cinco meses, fueron adjudicadas por un importe total de 42.919,26 euros, de los que 39.349,76 se destinan a la ejecución de obra (Miguel Bonilla Cornejo) y 3.569,50 a la dirección de obra (Uxama Ingeniería y Arquitectura, S.L.U.).

Se actuará en una superficie total superior a los 39.572 metros cuadrados en: Fuentelsaz de Soria (dos escombreras), Rollamienta, Covaleda, Gómara y Los Villares de Soria. En general, los trabajos consisten en el reperfilado y modelado de los residuos y su posterior cubrición con una capa de 25 centímetros de tierra. En función del tipo y volumen de los residuos estos serán retirados. Al concluir cada intervención se instalará un cartel de señalización en el que se indicará ‘vertedero clausurado’.

En Fuentelsaz de Soria se actúa en dos escombreras, una en esta localidad y otra que comparten Pedraza (Fuentelsaz de Soria) y La Rubia (Los Villares de Soria), de 9.799 y 7.089,30 metros cuadrados respectivamente. Acogen fundamentalmente residuos procedentes de la construcción (ladrillos, hormigones, maderas, etc.), residuos de comercios (cartones, embalajes, etc.) y en uno de los casos restos de podas y voluminosos.

En Rollamienta, la escombrera tiene una superficie de 1.636,86 metros cuadrados y contiene residuos procedentes de la construcción.

La parcela ocupada de Covaleda asciende a 7.430,20 metros cuadrados y en ella se encuentran residuos procedentes de la construcción y de comercios.

También residuos de construcción y comercios tiene la escombrera de Gómara, de una extensión de 9.267,04 metros cuadrados.

Por último, la escombrera de Los Villares de Soria, con residuos de construcción y restos de podas y voluminosos, ocupa un terreno de 4.350,15 metros cuadrados.

Convenio para el sellado y restauración de escombreras

Estas actuaciones, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), se enmarcan en el convenio de colaboración suscrito entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación Provincial de Soria para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes, que conlleva la restauración de todas las escombreras de la provincia (207), que afean y degradan el medio natural de Soria

El presupuesto general del convenio asciende a 1.450.000 euros y contempla además la puesta en marcha de un sistema alternativo y legal para la gestión de los residuos de construcción y demolición. La obligación de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente consiste en contratar trabajos de restauración de las escombreras, que incluyen tanto la obra como las asistencias técnicas necesarias, así como financiarlas con un importe máximo de 950.000 euros en el periodo 2017-2019. Este convenio también incluye el asesoramiento e información precisa en materia de gestión de residuos tanto a la Diputación como a los ayuntamientos de los municipios en los que se ubican las escombreras. Finalmente se promoverá una campaña dirigida a concienciar a la población sobre la adecuada gestión de los residuos de construcción y demolición generados en obras menores de reparación domiciliaria.

Por su parte, la Diputación Provincial asume en el convenio, en cofinanciación con los ayuntamientos implicados, el servicio de recogida, transporte y entrega al gestor autorizado de residuos domésticos, mediante la colocación de contenedores específicos en áreas valladas o en puntos limpios, garantizando su funcionamiento y el correcto tratamiento de los residuos a través de los gestores autorizados correspondientes a cada caso. Para ello, la Diputación aportará como máximo 500.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...