Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las barreras del yacimiento de Numancia, “negativas” para Amigos del Numantino

Las barreras del yacimiento de Numancia, “negativas” para Amigos del Numantino

Actualizado 03/04/2018 19:59

La asociación considera que estas actuaciones afectan a la comprensión del entorno en el área arqueológica.

Recientemente se ha llevado a cabo el ‘Proyecto de adecuación del espacio de acogida en el Yacimiento de Numancia’, impulsado por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. La Asociación de Amigos del Museo Numantino considera que esta obra ha producido una serie de modificaciones que “interfieren negativamente” tanto en la “percepción del yacimiento” desde fuera, como en la “comprensión del entorno desde dentro”.

La agrupación ha explicado que se ha tratado de reordenar el espacio de acceso a la zona visitable del yacimiento mediante unas barreras constituidas por una base de hormigón en la que se anclan postes de acero de tres metros de altura, que sujetan pantallas de brezo. “A pesar de haber querido reducir el impacto con componente vegetal, el efecto de muro no se puede obviar. Como tampoco puede obviarse la sensación de parapetos en medio de la nada”, han indicado.

En opinión de este colectivo, se trata de una “intervención agresiva, de gran impacto visual”, ya que estas barreras impiden en un amplio espacio la percepción del entorno y del paisaje, lo que” altera gravemente" uno de los mayores valores del yacimiento.

La inversión económica ha supuesto casi 60.000 euros, lo que es para la agrupación “un claro agravio comparativo” en relación con las inversiones que se vienen realizando en esta zona arqueológica,” tanto en investigación como en conservación; y cuando se han aparcado otras actuaciones realmente necesarias, como el proyectado Centro de Interpretación”.

Como colectivo ciudadano independiente preocupado por el Patrimonio Cultural, la Asociación ha hecho llegar sus reflexiones a las instancias administrativas competentes, poniendo de manifiesto su desacuerdo y su crítica a una intervención que considera” innecesaria y poco afortunada”.

Los motivos de desacuerdo de Amigos del Museo Numantino sobre esta actuación pueden ser consultados en el archivo adjunto.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...