Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los alumnos de 4º de la ESO estudiarán ETA, los GAL o los crímenes yihadistas

Los alumnos de 4º de la ESO estudiarán ETA, los GAL o los crímenes yihadistas

Actualizado 03/04/2018 08:40

Se impartirán dentro de la asignatura Geografía e Historia y abarcarán a todas las organizaciones terroristas de los últimos años

Los asesinatos y secuestros de la organización terrorista ETA, los crímenes de los GAL o el creciente peligro yihadista serán algunos de los temas que tendrán que estudiar los alumnos de 4º de la ESO dentro de la unidad didáctica ´El Terrorismo en España´, que estará incluida en la asignatura de Geografía e Historia.

Una materia de examen que afecta a los tiempos más contemporáneos y que servirán para concienciar a los estudiantes sobre algunos de los momentos más trágicos de nuestra historia reciente, especialmente casos como el de los atentados del 11-M o de Barcelona el pasado verano.. Todo ello será posible gracias a el material elaborado por los ministerios del Interior y Educación el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la Fundación Víctimas del Terrorismo, y cuyo resumen ya tienen las Consejerías de Educación de la Comunidad de Madrid, La Rioja y Castilla y León.

A los más de 800 crímenes cometidos por ETA se añadirán los realizados por otras bandas nacionalistas radicaless, como EPOCA o Terra Lliure, en Cataluña, o el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive, en Galicia. También conocerán el terrorismo parapolicial de los años ochenta encuadrado de los GAL, autores de 27 asesinatos; el de grupos de extrema izquierda, como los GRAPO, responsables de 80 muertes; el de ultraderechistas BVE, Triple A o GAE, que cometieron 60 asesinatos, y el terrorismo yihadista, que se ha cobrado ya 209 vidas en España.

Según han indicado a Europa Press en la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), son las comunidades autónomas las que deciden cómo se van a impartir estos nuevos contenidos. No obstante, han explicado que las editoriales podrán publicar esta unidad didáctica en sus páginas web para que los profesores tengan acceso a la misma o incorporarla a la versión digital de los manuales de Geografía e Historia de 4º de la ESO.

La unidad didáctica publicada por el Gobierno disecciona el concepto de terrorismo, sus consecuencias y su evolución en España a lo largo de tres periodos: la dictadura franquista, la transición y la democracia.

Además de estos contenidos, propone que los alumnos realicen actividades relacionadas, como la lectura de testimonios acerca de casos concretos, como, por ejemplo, el de Fermín Garcés Hualde, camionero y testigo el 7 de junio de 1968 del considerado primer asesinato de ETA, el del guardia civil José Pardines.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...